Durante el año 2001 muchos han sido los virus que han aparecido. Algunos de ellos han provocado grandes epidemias, otros por el contrario y pese a parecer peligrosos, no lo han sido tanto. Sin embargo, y dejando a un lado la mayor o menor peligrosidad que hayan manifestado, lo que sí es cierto es que estos virus han sorprendido por las enormes innovaciones técnicas que han presentado.
Panda ha realizado una lista de los virus más destacados de 2001, y la ha elaborado atendiendo más a ciertas características particulares que a su grado de peligrosidad.
De esta manera, la compañía de software de seguridad ha considerado que durante este periodo el virus más frecuente ha sido Sircam. Sus capacidades para propagarse mediante correo electrónico y para pasar desapercibido han conseguido que encabece la lista de los virus más peligrosos del año 2001.
Tras él se encuentra Magistr.A, que ostenta la dudosa cualidad de ser el virus más dañino. Como principal característica cabe destacar que este virus ha conseguido alterar la CMOS de multitud de sistemas.
El virus tecnológicamente más novedoso ha sido el gusano Nimda y sus nuevas variantes, que han causado gran número de infecciones. Recordamos que este código malicioso tiene la característica de autoejecutarse a través de la vista previa de los clientes de correo Outlook y del navegador Internet Explorer.
La categoría de virus más sugerente se la reparten Kournikova y Naked Woman. El primero de ellos, y pese a su incitante nombre, engaña al usuario haciéndole creer que ha recibido una imagen erótica de la popular tenista, cuando lo que realmente ha recibido ha sido un gusano de correo electrónico, bastante inocuo, pero con capacidad para propagarse de forma explosiva.
Naked Woman por su parte, se presenta a través de e-mails que simulan ser una foto de la esposa del remitente tal y como vino al mundo. Pese al supuesto anonimato de la mujer en cuestión, este virus consiguió que fuesen muchos los que intrigados abriesen el ejecutable y consiguiesen, en vez de una foto subida de tono, un virus que borraba archivos de los ordenadores a los que afectaba.
MTX se decanta como el virus más veterano. Y es que este gusano, que hizo su aparición estelar en agosto de 2000, se ha mantenido fiel a las listas publicadas de virus más frecuentes.
Por último, el gusano Hybris se alza como el virus más persistente. El mensaje del e-mail en que llega, haciendo alusión a una versión poco ortodoxa del cuento de Blancanieves, sus versiones en varios idiomas y su capacidad para que el usuario no sepa que está instalando en su sistema han hecho de él uno de los más pertinaces códigos maliciosos creados hasta el momento.


