La llegada del euro ha provocado la necesaria actualización de los sistemas informáticos. Los usuarios con versiones obsoletas se han pillado las manos ante la llegada de la nueva moneda, y el hecho de que la gran mayoría haya esperado hasta el final para actualizar sus programas de contabilidad, facturación y nóminas, ha provocado un auténtico caos en muchas pequeñas y medianas empresas.
Según el Grupo SP, fabricante de programas de gestión empresarial para la pyme, el número de llamadas de los usuarios que precisaban actualizar su software empresarial se ha quintuplicado en las últimas semanas, pasando de 5.000 a 25.000 llamadas diarias.
La compañía ha explicado que mientras las nuevas versiones de producto de la firma (SP ContaPlus, SP NominaPlus, SP FacturaPlus y SP TPVplus) en sus líneas Élite y Profesional estaban totalmente operativas para trabajar en euros, las versiones anteriores necesitan añadir unos ficheros de actualización que permitieran operar en la nueva divisa.
Asimismo, el fabricante de software ha destacado que, desde el pasado mes de abril, la compañía había puesto en marcha diferentes acciones dirigidas a facilitar la transición de la peseta al euro en el software de sus clientes. Entre ellas, el incremento de la plantilla de la firma para mejorar el servicio de call center, la contratación de más líneas telefónicas, la ampliación del horario de atención al cliente, y el plan euro, que incluye, entre otras acciones, una campaña informativa a los clientes sobre la adecuada actualización de los programas.
Sin embargo, y a pesar de las acciones encaminadas a facilitar el tránsito al euro, desde la compañía se reconoce que la llegada real de la nueva divisa ha provocado en todos los países en los que la firma tiene actividad una saturación de llamadas similar a la ocurrida en España. Para paliar esta situación, Álvaro Ramírez, director general del Grupo SP, ha asegurado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias para mitigar la avalancha de llamadas.


