IDC ha publicado un informe con 10 pronósticos para el año que ahora comienza. Como hecho más destacable, la consultora ha señalado que el mercado TI podría mejorar a mediados de 2002, y quizás antes, ha afirmado John Gantz, director de investigación de IDC.
Asimismo, Gantz ha aludido a que los ataques terroristas del 11 de septiembre fueron los culpables de que el rebrote económico no comenzase en 2001, que es el periodo en el que la consultora esperaba que el sector TI comenzase a levantar cabeza.
En cuanto al gasto en TI para 2002, IDC predice que éste se incrementará entre un 4 y un 6 por ciento en Estados Unidos, alrededor de un 7 por ciento en el oeste de Europa y entre un 10 y un 12 por ciento en Asia y en el Pacífico.
China es para IDC el país que más incrementará su gasto en TI en los próximos años. Su entrada en la World Trade Organization durante este año y el aumento de la inversión en dicho sector podrían convertir al país en el tercer mercado mundial de TI en 2010.
El efecto Bin Laden, como Gantz lo define, será el detonante que provocará que durante el 2002 la mayoría de las empresas se lo piensen dos veces antes de aventurarse en nuevos negocios. Asimismo, dicho efecto traerá como consecuencia el aumento de las medidas de seguridad empresarial.
De los atentados del 11 de septiembre también se derivará una oleada de nuevos servicios informativos. La demanda de información que estos hechos han provocado se verá mitigada gracias a nuevas fórmulas informativas. Además, los servicios web alcanzará su cumbre durante este año.
El concepto de firma digital se reactivará durante 2002. El empuje vendrá de la mano de Microsoft y de su XP, que requiere un passport para su funcionamiento. Asimismo, Gantz alude a que se venderán cerca de 75 millones de licencias de Windows XP durante este año. Sin embargo, para el directivo, este sistema operativo no conseguirá los buenos resultados que cosechó la versión 95.
Otra de las predicciones se centra en el sistema Linux, que según la consultora estallará este año. Para IDC, la nueva arquitectura se ha convertido en una alternativa viable para el uso empresarial.


