La industria de los ordenadores de bolsillo sólo está empezando. Más incipiente si cabe es el negocio de las aplicaciones profesionales para este entorno, pero los ISV ya empiezan a coger posiciones y el canal deberá estar atento a las nuevas oportunidades que deparará el mundo de los PDA. Una de las compañías que se ha adelantado es la española Infonis, que hasta ahora desarrollaba herramientas de automatización de ventas y CRM para escritorios. La apuesta de la compañía se llama SMIM y añade a la usual introducción de pedidos y acceso a información sobre el estado de las ventas, las ventajas de una herramienta de análisis de datos, ayudando al vendedor a diagnosticar situaciones de mercado y diseñar estrategias de acción. La herramienta se ha optimizado para funcionar sobre Pocket PC y, más concretamente, sobre la agenda iPaq de Compaq, que está provista de 64 Mb. Antes el desarrollador había desechado todo un proyecto sobre Palm OS. La solución será vendida directamente a los clientes, que serán sobre todo grandes empresas del sector de la distribución de medicamentos, aseguradoras y financieras con un alto porcentaje de personal trabajando fuera de la oficina. En España, el producto, que funciona contra la base de datos de Oracle, ya está siendo probado por el personal local del laboratorio japonés Sankyo. Sin embargo, la venta del hardware de Compaq la realizarán los proveedores habituales del usuario interesado. Según Alfredo Nissim, presidente del desarrollador, un trabajador en tránsito puede ahorrar hasta una hora de trabajo al día utilizando SMIM en el PDA en vez de en el portátil. El sistema instalado en el miniordenador se actualiza conectándolo a los sistemas centrales de la compañía. La conexión en línea permanente en este tipo de dispositivos se tendrá que retrasar, según Nissim, al menos hasta la aparición de la tecnología UMTS, algo que por el momento se mantiene sine die. La confianza de Infonis en la herramienta es grande; su presidente espera multiplicar por dos o por tres este año la facturación de 2001, que ha rondado 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas).
Infonis introduce el análisis de datos en los PDA
La apuesta de la compañía se llama SMIM y añade a la usual introducción de pedidos y acceso a información sobre el estado de las ventas, las ventajas de una herramienta de análisis de datos.
Publicado el 16 Ene 2002

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