HP y Tech Data dan por concluido el programa CAP

La puesta en marcha de Top Value y el volumen de las operaciones no justificaban la inversión en infraestructura.

Publicado el 21 Ene 2002

HP y Tech Data dan por concluido el programa CAP

Hace tan sólo un par de años CAP se convertía en una de las más importantes iniciativas de ensamblaje local a cargo de una tercera compañía del mercado español. Tech Data fue el mayorista elegido para hacerse cargo de la fabricación de las líneas de PC Vectra y Brio. En su arranque, este último programa tuvo unos resultados muy llamativos, llegando a suponer el 50 por ciento del mercado en el caso de los Vectra. Sin embargo, a principios del año pasado, la cuota de participación de CAP sobre el conjunto del negocio de PC de HP se reducía al 15 por ciento.

Hacía mucho tiempo que ya no se oía hablar de CAP y la propia HP confirmaba a esta revista la defunción del programa. Así pues, el programa de ensamblaje local que tantas envidias despertó en su día se ha quedado obsoleto. La puesta en marcha de Top Value, que pretendía garantizar la última tecnología manteniendo niveles de inventario de no más de dos semanas, ha cambiado el panorama. Como explicaba el director de la unidad de negocio BPC de HP, Pablo Ugarte, los mercados evolucionan y los programas deben adaptarse. Esto es particularmente cierto en un sector tan rápido en sus cambios como el del PC, donde la oferta mínima o las configuraciones que habitualmente se mueven cubren hoy sobradamente las necesidades de la demanda. Este es uno de los factores que gradualmente ha afectado a CAP. El otro es la introducción de modelos TopValue, es decir, disponibilidad inmediata salvando costes que repercuten en el precio final. Según Ugarte, hoy en día, la posible demanda fuera de la oferta habitual de TopValue es mínima y puede cubrirse muchas veces añadiendo un componente de stock. Ya no es necesario o diferencial un programa como CAP.
Así, Tech Data y HP decidían hace unos meses finiquitar su acuerdo. Los grandes volúmenes de configuraciones especiales serán servidos por HP desde su fábrica. Ugarte recuerda que, en una primera etapa y en ausencia de otros programas, CAP acaparó gran parte de la demanda por su flexibilidad y rapidez. Por tanto, su valoración fue muy positiva. Sin embargo, conforme otros programas aportan la misma flexibilidad con mayores ahorros de costes, CAP pierde terreno y llega un momento que no justifica la inversión y la infraestructura que hay detrás.

No obstante, CAP continúa existiendo en otros países donde, por su volumen o idiosincrasia, es aún rentable. Este es el caso de Alemania, donde el volumen de operaciones para pequeñas y medianas empresas es muy alto o el de Inglaterra, en el que la compra por catálogo está muy extendida. Así, para Ugarte la conclusión del contrato es España no tiene que ver con ningún obstáculo en particular, sino con un problema de volumen. El mercado español no lo justifica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados