Toshiba ve descender los resultados en su año de transición

La facturación retrocede un 10 por ciento en España tras la reorganización acometida en 2001.

Publicado el 22 Abr 2002

Toshiba ve descender los resultados en su año de transición

El director general de Toshiba aprovech la cita con la prensa para anunciar cambios en el organigrama de la compaa. As, el nuevo director de marketing ser Pablo Romero, mientras que Alberto Ruano ocupar el puesto de director comercial nacional. A su vez, Luis Polo se encargar de desarrollar el negocio de servidores, mientras que Vincen Dopacio actuar como nuevo director general de la unidad de Visual Products.

Toshiba Espaa ha cerrado el primer ejercicio fiscal transcurrido tras la reorganizacin de divisiones acometida hace ahora un ao mostrando las secuelas de una crisis que tambin ha pasado factura al fabricante de hardware. As, si nos ceimos slo a los resultados de la filial en nuestro pas, se ha de sealar que la facturacin ha descendido un 10 por ciento hasta los 119,43 millones de euros. Teniendo en cuenta los ingresos generados por la compaa en Portugal, la cifra se elevara hasta los 158,23 millones, de los cuales 139,28 corresponden al rea de informtica y 19 a la divisin de Visual Products. En los ltimos aos la compaa haba venido creciendo al ritmo del 25 por ciento.

Los resultados por ventas de productos segn los distintos segmentos acercan a Toshiba a las 92.000 unidades en porttiles, frente a las 76.626 comercializadas el ao anterior. De se total, 67.904 productos corresponden a operaciones realizadas en Espaa. Estas ventas han supuesto un incremento de la facturacin del 10 por ciento y del 20 en trminos de unidades. Sin embargo, tal y como ha confirmado el presidente de la compaa, Xavier Pascual, el negocio de porttiles ha experimentado su mayor crecimiento en el mercado de consumo, lo que implica la obtencin de unos ingresos menores que en el caso del corporativo, cuyo comportamiento no ha sido tan positivo. No obstante, el negocio empresarial sigue siendo el punto fuerte de la facturacin de Toshiba, representando un 78 por ciento del total. Toshiba espera en este nuevo ejercicio crecer entre un 20 un 25 por ciento en el negocio de porttiles, lo que supondra acabar el ao con unas ventas de 115.000 unidades.

Por su parte, la lnea de sobremesas no ha hecho un buen ejercicio. De hecho, Pascual ha admitido que parte de la culpa de la bajada en la facturacin est directamente relacionada con esta gama de producto. Por el contrario, una de las estrellas que ms ha brillado este ao ha sido la familia de servidores, con un crecimiento del 150 por ciento.

De cara al futuro, la compaa se ha propuesto liderar el mercado de la movilidad e instalar cerca de 1.500 redes inalmbricas en 2002. A esto se le debe sumar el lanzamiento este mismo mes de una nueva PDA, de la que la compaa espera vender unas 20.000 unidades.

Asimismo, Xavier Pascual aprovech la oportunidad para reflejar unos datos que hablan de las posibilidades que ofrece el futuro desarrollo del mercado espaol de las TI. As, segn Toshiba, si en Europa la penetracin de PC es del 35,1 por ciento (estimndose un 64 para 2005) en Espaa el ratio es del 25.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados