El director general de Toshiba Espaa en un optimista incombustible y su visin del negocio a medio plazo as lo demuestra. Para el ao fiscal 2003, que acaba en marzo del ao que viene, no ve desproporcionado que la filial ibrica de Toshiba crezca alrededor de un 20 por ciento, unos cuantos puntos ms que la media del mercado que ha previsto Dataquest.
Adems, Pascual se alinea a otros grandes de la industria y destaca que la gran protagonista del ao ser la pyme, mxime cuando la gran cuenta va a tardar en recuperarse. En general la implantacin de TI en Espaa est por debajo de la media europea. Nuestro reto es entonces transmitir que la inversin en TI no es un gasto, sino una oportunidad para mejorar el negocio y la productividad de los empleados. En definitiva, invertir en TI significa tener crecimiento sin inflacin.
La percepcin del mercado hasta la fecha es que Toshiba ha sido una compaa muy centrada en un canal exclusivo de distribuidores directos, sobre todo para el segmento de consumo. A partir de este momento, el fabricante japons quiere presentarse como una firma abierta a toda la distribucin, o por lo menos esa es la intencin de Xavier Pascual, director general de Toshiba Espaa. A ello, en opinin del responsable, contribuirn sus cinco mayoristas Tech Data, Ingram Micro, ARC, Investrnica y Memory Set. Tenemos que trabajar con el canal mayorista para llegar a un mayor nmero de distribuidores corporativos, porque de unos 200 agentes de venta potenciales en Espaa, slo colaboramos en la actualidad con unos 20. Y es que, en el fondo, Toshiba quiere zafarse de la etiqueta de fabricante de porttiles de consumo y presentarse al mercado como un proveedor de soluciones completas -servidor, sobremesa, porttiles y otros accesorios inalmbricos- para aquellas empresas que tengan como mayor prioridad la movilidad de sus empleados. Si las cosas le salen bien a Pascual durante esta transicin, las ventas a empresas de estas soluciones pasarn a representar a corto plazo un 70 por ciento de la facturacin, exactamente 10 puntos ms de lo que suponen al da de hoy. La compaa por el momento no anda de brazos cruzados y, en las ltimas semana, ha engrosado su canal corporativo con ocho nuevos distribuidores 5 en Madrid y 3 en Barcelona. En la charla que Pascual mantuvo con varios periodistas de las revistas del canal de distribucin, tambin hubo palabras para Memory Set, el ltimo mayorista incorporado a la nmina de Toshiba el pasado verano en sustitucin de ADLI Estamos poco a poco entrando en sus planes. A ellos [Memory Set] no les interesa volcarse con uno o dos fabricantes solamente, sobre todo por lo que pueda pasar en el futuro.
Pascual tambin dio un repaso a los asuntos que ms preocupan a su compaa y al conjunto del sector informtico en estos momentos. As, confes que 2001 ha sido un periodo complicado para todos. La previsin de ingresos de la filial para este ao fiscal, que termina a finales de marzo, es muy indicativa de lo que ha pasado las ventas slo crecern un 2 por ciento [contando Portugal y la divisin de electrnica], hasta alcanzar aproximadamente 170 millones de euros, de los cuales unos 150 millones corresponden a la venta de notebooks.
El captulo de beneficios probablemente se resentir en el periodo y Pascual no espera nada mejor que un uno por ciento de ganancias al cierre del ejercicio contable. Como paradoja, este dbil crecimiento ha coincidido con una subida del 26 por ciento en el nmero de unidades de porttiles vendidas por la compaa. La explicacin se vendieron muchos ms porttiles de consumo, sobre todo gracias a masivas campaas en grandes hipermercados, pero siempre con unos precios muy ajustados, muchas veces por debajo de las 200.000 pesetas (1.200 euros). En este sentido, uno de los problemas a los que ha tenido que enfrentarse Toshiba en los ltimos meses, al igual que otros fabricantes multinacionales, ha sido la entrada de los clnicos en el terreno del porttil, con la consiguiente guerra de precios [mientras que en el ltimo trimestre de 2000, slo siete de cada 100 porttiles que se vendieron en Espaa procedan de ensambladores nacionales, en el mismo periodo de 2001 este porcentaje se elevaba al 27 por ciento].
Aunque Toshiba sigue liderando este negocio, tambin ha perdido algo de cuota en el mercado nacional -dos puntos en el ltimo ejercicio- debido al empuje de estos nuevos competidores y de sus agresivas polticas de precios. La competencia se ha puesto las pilas, manifest Pascual, y tampoco los grandes fabricantes hemos sabido introducir innovaciones en los equipos que la gente valore, al modo que hacen Microsoft o Intel. Bluetooth o wireless LAN podran suponer un revulsivo.
Tambin se refiri Pascual a los motivos que han frenado la inversin de la gran cuenta en tecnologa el repentino declive de las puntocom, el parn en la modernizacin de las operadoras, con la repercusin que esto ha tenido para proveedores como Alcatel o Lucent; y la marejada en la coyuntura internacional que supuso el 11 de septiembre. Sin embargo, los planes del directivo pasan por alejarse lo ms posible de esta guerra, y difundir la idea de que Toshiba es el proveedor ms especializado en tecnologas inalmbricas.


