IBM recurre a sus Business Partners para vender sus servicios on demand

El fabricante pagará comisiones a los socios que consigan referencias válidas de negocio entre las pymes.

Publicado el 03 Jun 2002

IBM recurre a sus Business Partners para vender sus servicios on demand

Servicios bajo demanda. Esta es la nueva tentativa de negocio de IBM, un rea la de donde el Gigante Azul pretende asentar una de sus principales bases de crecimiento en el futuro en colaboracin con una red de Business Partners que tiene mucho que decir.

Aunque alguno pensara que el concepto de on demand no es nuevo y que la externalizacin de tareas relacionadas con las TI tampoco, los expertos de IBM aseguran que el e-business bajo demanda es algo diferente. Segn el responsable de los servicios de Externalizacin de IBM, Manuel Corral, las diferencias entre uno y otro concepto tienen que ver con los tres elementos que juegan a favor de los servicios on demand utilizacin de recursos compartidos, soluciones estndar (escasa personalizacin o adaptacin a las necesidades concretas del cliente) y flexibilidad. Es decir, que, aunque la raz sea la misma, en el caso del outsourcing las soluciones son mucho ms especficas.

IBM afirma que este negocio tendr un valor potencial de 55.000 millones de dlares en el mundo dentro de tres aos. Entre los servicios bajo demanda relacionados con la infraestructura que ofertar el Gigante Azul junto con sus socios comerciales se encuentran la gestin y alojamiento de entornos de Internet, almacenamiento, distribucin de contenido, servicios de networking, gestin del rendimiento, intercambio de datos y documentos a travs de Internet. En el campo de servicios de procesos de negocio, IBM centrar su accin en las reas de Business Intelligence, e-commerce, e-procurement (gestin de suministros), CRM y e-learning.

Los sectores industriales a los que IBM dirigir especficamente su oferta se concretan en cinco Administraciones Pblicas, finanzas, comunicaciones, industria y distribucin.

IBM no es que quiera que su red de Business Partners tambin pueda beneficiarse de esta oportunidad de negocio, sino que necesita de su participacin. Como explica el director general del rea de Servicios de IBM, Juan A. Zufiria, algunos socios nos tendrn que ayudar a construir soluciones especficas y otros actuarn como distribuidores de estos servicios. Es decir, el canal comercial tendr que buscar referencias de negocio, recibiendo a cambio una comisin, y colaborar con IBM en la implantacin de los proyectos, sobre todo en la identificacin de los problemas y en el mantenimiento.

A pesar de que a nivel mundial IBM ya ha firmado varios contratos de este tipo con diversas grandes corporaciones, los responsables espaoles vuelven a tirar de la pyme como principal cliente potencial. Sin embargo, hace ya algn tiempo que la industria present el modelo ASP como la panacea para la pequea empresa, esa baza que este sector deba jugar si quera estar a la misma altura tecnolgica que las grandes empresas. El mensaje que IBM lanza ahora para presentar su e-business bajo demanda es exactamente el mismo. Cabe preguntarse entonces si un referente como el del ASP (que desde luego no es que haya cuajado en la pyme espaola) evidencia el escaso xito que este tipo de iniciativas puede tener en el conglomerado empresarial nacional. Manuel Corral sale al quite y, aunque reconoce que no se han cumplido las expectativas en ASP, considera que las posibilidades de crear economas de escala y de reducir costes que se derivan de este nuevo modelo son suficientes para mantener la confianza. Tendr xito si el mercado acepta soluciones estndar. No quiero decir que sea caf para todos, pero s que el grado de adaptacin al cliente no sea muy grande.

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