Las ventas del PC se resiente en las grandes corporaciones, según Context

El mercado de la pyme y de consumo evoluciona lenta, pero favorablemente.

Publicado el 24 Jun 2002

Las ventas del PC se resiente en las grandes corporaciones, según Context

La gran cuenta sigue sin levantar cabeza segn el ltimo estudio de Context, que refleja el nmero de ventas de PC de sobremesa a usuario final (sell out) efectuadas en nuestro pas durante el perodo comprendido entre abril de 2001 y el mismo mes del presente ao. As, segn los datos facilitados por la consultora, este segmento ha reducido en ms de la mitad el nmero de equipos adquiridos, siendo noviembre el peor mes para el negocio. Muy al contrario, las ventas del canal realizadas a las pequeas y medianas empresas y a consumo han experimentado un crecimiento positivo y constante. Aunque estos canales sufrieron un lgico descenso de las ventas en la poca estival, stas volvieron a recuperarse a final de 2001.

La consultora ha examinado los nmeros de Hewlett Packard. El camino seguido por los canales de la compaa no difiere del panorama general. El batacazo de la red comercial que dirige sus operaciones a las grandes cuentas del pas es innegable. As, si en abril de 2001 las ventas de sobremesas en nmero de unidades alcanzaban las 4.654, segn Context, este ao y en el mes de abril, la cifra se estancaba en las 871.

Habr que esperar a los resultados del segundo semestre para ver si la tendencia al alza contina y hasta qu punto. Una vez ms, el canal pyme da un poco de brillo a esta complicada situacin, superando este ao los nmeros, aunque muy ligeramente. Sin embargo, no se puede decir lo mismo en el mercado de consumo, donde las guerras de precios han hecho mucho dao a algunos fabricantes.

En el caso de la antigua Compaq la consultora no contempla las ventas realizadas por el canal retail, los datos correspondientes al segmento empresarial ayudan a ofrecer una muestra de que a la compaa le ha ido mejor que a HP. As, aunque es cierto que las unidades comercializadas en el perodo comprendido entre octubre de 2001 y enero de 2002, nunca sobrepasaron el millar en la gran cuenta, la primavera del nuevo ao ha cambiado radicalmente el panorama (casi 6.000 unidades desde en el mes de febrero). Por su parte, la red de ventas pyme ha conseguido mejorar notablemente las cifras, pasando de unas ventas de poco ms de 5.000 unidades en abril del ao pasado a las 8.000 del mismo mes en 2002.

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