Dell cambia de opinin. Ahora el segundo fabricante del mundo, que lleva muchos aos pregonando las excelencias de su modelo de venta directa, va a iniciar la comercializacin de ordenadores de marca blanca para pymes de entre 20 y 100 empleados a travs de los revendedores que atienden habitualmente este segmento de clientes. En concreto, Dell recurrir al apoyo de los distribuidores que actan en la prctica como el departamento de tecnologa de la pequea empresa y que, en definitiva, escogen el hardware, el mantenimiento y la infraestructura de red que ms conviene al cliente final. Segn fuentes de la compaa, se trata de proveedores de soluciones informticas que actan a escala local, que no facturan ms de 5 millones de euros y que no emplean a ms de 20 personas. De todas maneras, los analistas no ven claro que los resellers e integradores locales ahora vayan a prestar atencin a una compaa que sistemticamente ha desdeado al canal.
El movimiento viene despus de que en el segundo trimestre las ventas de Dell se hayan ralentizado un tanto (en Espaa se estancaron). As, y en vista de que no corren buenos tiempos para nadie en la industria del PC, la compaa de Austin (Tejas) se ha decidido a hincarle el diente al segmento de los ordenadores sin marca, un negocio que en Espaa mueve varios cientos de miles de mquinas al ao y que en el mundo, segn los clculos de la propia compaa, equivale a unos 3.060 millones de euros.
En Estados Unidos, Dell acaba de sacar al mercado su primera configuracin de este tipo por un precio de 499 dlares o 508 euros (no incluye el monitor). Los equipos de marca blanca llevarn procesador de Intel -desde Celeron a P4- y el distribuidor podr cambiar ciertos aspectos de la configuracin, como el software o las tarjetas de comunicaciones. La compaa confa en la buena marcha de la iniciativa amparndose en el bajo precio de los ordenadores y en su fcil adaptacin a las necesidades del cliente, aunque no cree que el total de la operacin exceda el uno por ciento de las ventas totales de la corporacin. De todas maneras, es previsible que con el paso de los meses se incremente el peso que el canal y otras terceras partes tienen en la actividad de la compaa, y que en estos momentos est entre el 10 y el 15 por ciento de las ventas totales.


