Las empresas aún no acaban de decidirse por implantar wireless

El segmento industrial y de fuerza de ventas son los usuarios pioneros de la tecnología inalámbrica.

Publicado el 08 Oct 2002

Las empresas aún no acaban de decidirse por implantar wireless

Trasladarse por la oficina con el porttil y acceder a todos los recursos sin importar el puesto desde el que lo hacemos, trabajar desde casa o en la calle de igual forma que desde la propia mesa de trabajo. Suena bien. Parece evidente que nadie duda de los beneficios y las ventajas que confiere la tecnologa inalmbrica, sobre todo en cuanto a mejora de la productividad en las empresas se refiere. Pero de la teora a la prctica hay hoy un abismo y el mercado no acaba de convencerse de que el wireless es ya una realidad que ciertamente funciona, y existe cierta reticencia a implantar redes WLAN.

Por su parte, los fabricantes se esfuerzan por ofrecer todo tipo de soluciones que faciliten esta anunciada transicin de un entorno de trabajo con cables a la total eliminacin de los mismos para lograr la oficina mvil. Asimismo, tambin tratan de empujar la demanda de proyectos inalmbricos, organizando seminarios para clientes y distribuidores que demuestren las actuales capacidades que alcanzan los dispositivos inalmbricos. Esto mismo es lo que ha pretendido Toshiba con la celebracin de Un da sin cables, evento en el que, junto con Telefnica, Intel y Microsoft, se recrearon tres escenarios, profesional, hogar y educacin, dotados con tecnologa WLAN y sobre los que se demostr que la transmisin de datos en tiempo real sin el enredo del cable es un hecho factible que aporta grandes ventajas. Para la realizacin de estos casos prcticos Toshiba ech mano a sus ordenadores porttiles Portg, Tecra y Satellite con procesadores Pentium 4 Mobile, el ordenador personal de mano Pocket PC e310, los servidores Z300 y puntos de acceso inalmbricos.

La apuesta de los fabricantes, como la propia Toshiba, HP o 3Com, por la movilidad y la conectividad wireless es clara, sin embargo este mercado an no acaba de consolidarse por dos razones primordiales en unos casos se considera que esta tecnologa est an en una fase experimental y, por otro lado, aunque las empresas, como se ha comentado al principio, reconocen los avances de introducir una red inalmbrica, no lo consideran una necesidad prioritaria en sus negocios. De esta forma, Xavier Pascual, director general de Toshiba, considera que las demostraciones y presentaciones son la mejor manera de empujar al mercado. Toshiba tambin apunta hacia el canal de distribucin como agente catalizador de esta tecnologa gracias a su estrecho contacto con el usuario final Es labor nuestra ensear a los partners dnde est la oportunidad de negocio, ya que ellos son un elemento generador de mayor valor y creemos que, al amparo del wireless, surgir un negocio de consultora que servir para fortalecer la relacin con el cliente, comenta Pablo Romero, director de marketing en la filial espaola del fabricante japons.

Segn estimaciones de Toshiba, el boom de este mercado se producir dentro de tres aos a todos los niveles. Y apunta hacia a la pyme como el segmento empresarial que, a corto plazo, tomar la iniciativa en la implantacin de WLAN al detectar la gran flexibilidad que aporta y el ahorro de costes de instalacin.

Asimismo, la firma opina que la gran cuenta tambin adoptar estas soluciones a escala departamental o en sus delegaciones. En cuanto a los proyectos presentes que Toshiba est llevando a cabo cabe sealar las incursiones en las universidades y en consultoras, como ErnstYoung y PricewaterhouseCoopers, que ms tarde se encargarn de prescribir estas tecnologas en sus clientes y colaboradores.

De momento, los casos prcticos que pueden encontrarse a da de hoy en el mercado, y que estn dando negocio, se encuentran en el segmento de la industria y los servicios. Esto es, todas aquellas actividades donde el personal se desplaza para realizar su actividad y a la vez necesitan mantener un contacto permanente con la central. As, comerciales y agentes de ventas, empresas de logstica y distribucin y las que llevan a cabo servicios de mantenimiento de instalaciones se han convertido en los verdaderos pioneros del uso y la adaptacin de la comunicacin inalmbrica en el trabajo diario.

No obstante, hay que tener en cuenta que la tecnologa wireless requerida en estas compaas no se compone de porttiles ni viaja a travs del estndar IEEE 802.11b. En estos casos, el envo de datos se realiza va telfono, esto es mediante tecnologa GSM, WAP, SMS o GPRS.

Polar, un integrador con ocho aos de experiencia en automatizacin con dispositivos mviles, desarrolla aplicaciones especficas para este tipo de compaas con gran cantidad de personal desplazado a diario fuera de las oficinas. Entre sus clientes cuenta con firmas como Heineken, Celeris, empresa de distribucin de Telefnica, Campofrio, Pascual o Coca Cola, entre otros. La solucin que ofrece Polar se encarga de gestionar e integrar la comunicacin transmitida on line desde los terminales mviles al sistema central CRM de las empresas, decidiendo en tiempo real cul es, en cada momento, el mtodo ms adecuado para el envo de los datos. Adems del desarrollo de las aplicaciones para los dispositivos, el integrador cubre todo el ciclo del proyecto, es decir, la consultora, la integracin, el mantenimiento, el soporte y la formacin de los usuarios.

En cuanto a los terminales demandados en este sector se trata de los denominados dispositivos rugerizados, un hand held computer de mayor tamao que un PDA y diseados para trabajar en condiciones extremas (como es el caso de los repartidores).

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