Palm recupera el liderato de un mercado PDA en auge

HP cede el primer puesto y pierde cuota de mercado a favor de otros competidores, algunos nuevos, como Fujitsu Siemens.

Publicado el 28 Oct 2002

Palm recupera el liderato de un mercado PDA en auge

Mientras el mercado de PC ha tenido que esperar hasta el tercer trimestre del ao para registrar su primer crecimiento en meses, el negocio de los PDA ha seguido una trayectoria parecida. Tras un periodo de cada, el mercado parece volver a repuntar en el terreno de los dispositivos handheld y mviles inteligentes para ver un crecimiento en Europa Occidental del 23 por ciento con respecto a 2001. Estos datos han sido aportados por la consultora Context tras la confeccin de un estudio preliminar de ventas que devuelve el liderazgo a Palm y que desbanca a HP del primer puesto del rnking.

La mayora de los pases europeos ha visto cmo la demanda ha vuelto a incrementarse salvo los escandinavos. Concretamente, el mercado de consumo fue el mayor motor de negocio en el mes de septiembre, mientras que para todo el trimestre en general la demanda del sector pblico (educacin y salud) tambin ha sido clave.

As, este tercer trimestre ha estado caracterizado por la entrada de nuevos competidores como Fujitsu Siemens o la operadora britnica O2 y el xito en ventas cosechado por los telfonos con capacidades PDA. Asimismo, la recuperacin de Palm ha estado acompaada por el fortalecimiento en el mercado de compaas como Toshiba o Sony.

El gran perdedor ha sido HP, fabricante que ha visto como todos estos jugadores le robaban cuota de mercado, que se queda en un 23 por ciento. An as, la compaa de Carly Fiorina ha incrementado sus ventas un 29 por ciento, cifra que est muy lejos del 41 cosechado por Palm, que ostenta ya una cuota del 36 por ciento.

En tercer lugar se sita Sony, fabricante que ha crecido nada menos que un 713 por ciento, con una cuota del 9 por ciento, mientras que tanto Nokia como Handspring (cuarto y quinto, respectivamente) han visto caer sus ingresos un 57 y un 34 por ciento. Sexto queda Toshiba y sptimo Fujitsu Siemens, con un cinco y un cuatro por ciento de cuota de mercado, respectivamente.

Las predicciones de Context para el cuarto trimestre tambin son esperanzadoras dados los nuevos lanzamientos de producto que estn previstos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados