Como cada ao por estas fechas fabricantes, mayoristas y distribuidores ultiman los preparativos para asistir a la feria ms representativa de las TI SIMO TCI. El carcter internacional y el gran poder de convocatoria de pblico y expositores han convertido a este encuentro anual en una referencia obligada a la hora de tomar el pulso al mercado tecnolgico.
Sin embargo, en esta edicin sorprende la ausencia de algunas de las compaas ms relevantes en el sector informtico y de las comunicaciones. Mayoristas como UMD, Afina, DMI o Actebis son algunas de las firmas habituales en SIMO que este ao no acudirn, al menos con expositor propio. De igual forma, tambin se encuentran bajas importantes entre los fabricantes. Es el caso de Computer Associates, Symantec, SuSE Linux o Packard Bell.
Estas ausencias resultan doblemente significativas en un ao caracterizado por la inestabilidad econmica, que parece afectar con especial virulencia al sector informtico y de las comunicaciones. El recorte en los presupuestos ha hecho que las compaas analicen cuidadosamente las inversiones, buscando el mayor retorno posible de los gastos. Parece pues que este ao predominarn las acciones de marketing dirigidas de una forma ms concreta y directa hacia el cliente. Por otro lado, muchos acusan el carcter demasiado general del SIMO, as como una excesiva presencia de usuarios finales.
UMD fue el primero en adelantar que no acudira al encuentro anual. En una entrevista concedida a CH@NNEL PARTNER, Mario Legorburu, gerente de UMD, explicaba que esta decisin responde a un cambio de estrategia en las acciones de marketing de la firma. El responsable anunciaba que los cambios estaban basados en promover mayor nmero de acciones de merchandising en el mismo punto de venta y, en general, dedicar sus recursos a actividades dirigidas ms directamente al cliente final y centradas en la venta del producto.
De la misma forma, DMI, mayorista y ensamblador de ordenadores con una antigedad de casi una dcada en el SIMO, ha decidido en esta ocasin invertir el presupuesto a desarrollar otro tipo de programas ms concretos y personales para sus clientes, como descuentos, regalos y planes de fidelizacin. El ao pasado vivimos un SIMO muy distinto, en el que predominaba el usuario final y no el distribuidor. De todas formas, no estamos descontentos con los resultados obtenidos en la feria, simplemente queramos hacer algo distinto, comenta Mayte Sanchidrin, directora de marketing en DMI. Sin embargo, consciente del poder de convocatoria del SIMO, este mayorista celebrar durante la misma semana de la feria una fiesta de entrega de premios con sus clientes.
Fecha del 5 al 10 de noviembre
Horario de 10 a 19 h.
Lugar Parque Ferial Juan Carlos I
Nmero expositores previstos 610
Estimacin de visitas 274.500 profesionales
Otros mayoristas especializados, como es el caso de Afina, centrado en ofrecer soluciones para Internet, tampoco acudirn como expositores. En opinin de Pedro Galatas, director de estrategia de esta firma, la feria est muy dominada por la presencia del mercado de telefona, telecomunicaciones y multimedia, que no se encuentran en nuestro rea de negocio. En conclusin, para Galatas el elevado coste econmico que supone acudir al SIMO no se traduce en un beneficio equiparable, adems asistiendo como visitantes conseguimos los mismos contactos que como expositores.
Otro ausente ser Varcity, mayorista de origen francs que, a pesar de que este es su primer ao en Espaa, no considera que el SIMO sea el canal de comunicacin adecuado para sus intereses. Los seminarios o el marketing directo son iniciativas que se ajustan ms al pblico que queremos llegar sin necesidad de un presupuesto tan elevado como exige este evento, comenta Christian Maurisse, director general de Varcity.
Por otra parte, la inestabilidad en el sector ha llevado en ocasiones al recorte de gastos en comunicacin y marketing y los distribuidores y mayoristas empiezan a ver como desaparecen las ayudas que los fabricantes antes concedan para este tipo de encuentros. Es el caso de Actebis, que asignar los recursos antes dedicados a disponer de un stand en el SIMO a otras actividades. Este ao los fabricantes han orientado sus fondos de marketing a desarrollar acciones mucho ms directas, enfocadas a la venta de producto y con un retorno mucho ms evidente, confirma Carlos Miquel, director de marketing.
Las alternativas al SIMO comienzan a ser comunes entre muchos agentes del canal que no acaban de encontrar su sitio dentro de este evento anual que, como expresa Mnica Prieto, directora de marketing de Symantec, an siendo un referente en el sector est muy orientado al mercado retail. Este fabricante de soluciones de seguridad est dirigiendo su estrategia hacia un mercado empresarial y de servicios, es decir, un cliente ms especializado y profesional de TI que de momento no hemos encontrado en SIMO, concluye Prieto.
Entre otros fabricantes que han sorprendido con su decisin de no acudir a la feria se encuentra Computer Associates, que dedicar los esfuerzos a seminarios o eventos en los que se aborden aspectos tecnolgicos orientados a resolver problemas de sus clientes. Una iniciativa que como explica Judith Planella, responsable de marketing de canal de CA, se realizarn bien de forma independiente o con la colaboracin de nuestros partners.
Asimismo, y a pesar de que este ao SIMO dispondr de un rea mayor dedicada solamente a Linux, SuSE no asistir en esta ocasin para concentrar sus ventas a travs del canal indirecto a travs de sus partners.


