Joaquín Oliveras En 2002 es probable que el crecimiento del sector sea nulo

En una entrevista concedida a Chnnel Partner, el director general de Sedisi pasa revista al estado de cuentas de la industria TI en España y pide al canal mirar más al cliente y menos a la tecnología, entre otras cosas.

Publicado el 11 Nov 2002

Joaquín Oliveras En 2002 es probable que el crecimiento del sector sea nulo

Como adelanto a la entrevista realizada al director de Sedisi, Joaqun Oliveras, que se publicar en el prximo nmero de diciembre de Ch@nnel Partner, ofrecemos un primer avance del anlisis que este directivo hace de las causas que han provocado el parn que estn sufriendo la mayor parte de los agentes. Igualmente, recogemos las recomendaciones que Oliveras hace a las Administraciones Pblicas para el incremento de las ayudas destinadas a generalizar la informtica en hogares y empresas y para, sobre todo, instruir a las personas en su uso.

Para el director general de Sedisi, 2002 est siendo un ao de poca expansin, hecho que presumiblemente provocar que el crecimiento durante este periodo sea nulo.

En este sentido, el responsable alude a que el segundo trimestre del ao ha sido para el sector informtico muy malo, sobre todo para el hardware, que ha bajado alrededor de un 30 por ciento. Esto, junto a la primera cada en aos del sector de servicios, nos lleva a pensar que es probable que el crecimiento este ao sea nulo o incluso que haya un retroceso, apostilla Oliveras.

El que tanto la fuerza de la demanda como el ritmo de crecimiento hayan cambiado de signo son dos realidades que tambin preocupan a este responsable. Este ao culmina una larga tendencia de desaceleracin que empez hace unos siete trimestres. La demanda cambi de signo en el 2000, por lo que an creciendo al 14 por ciento, ya baj el ritmo de expansin, y el ao pasado, bajo hasta llegar al 7 por ciento. No obstante, lo ms inquieta a Oliveras es el comportamiento del empleo, que, segn l, caer en 2003. Y eso que estamos luchando para que no se produzca, matiza el director general.

Para reactivar la demanda, Oliveras aboga por la intervencin de los poderes pblicos. Segn el director general de Sedisi, es importante que las Administraciones Pblicas se interesen por fomentar el consumo, no para primar la oferta, sino animando la demanda de hogares y pymes con incentivos fiscales.

El mximo responsable de Sedisi tambin se ha referido al cambio de modelo que est sufriendo la distribucin europea provocado principalmente por la cada de los PC y los servidores.

Asimismo, Oliveras aconseja a los distribuidores poner ms peso en sus relaciones con los clientes en detrimento de la tecnologa. El centro cada vez ms est en el cliente, y no en la tecnologa, que es hoy muchas veces un commodity. El distribuidor conoce sobre todo el mercado y es ah donde puede dar valor.

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