La suite de servidores de Microsoft, Small Business Server 2000, llega al mercado como una amplia oferta de soluciones de redes y comunicaciones para la pyme. La incorporacin del sistema operativo de red Windows 2000 Server, el servidor de bases de datos SQL Server y el servidor de conexin a Internet ISA Server 2000, entre otras aplicaciones, permite a las pequeas empresas gestionar de forma completa sus sistemas informticos. A travs de Windows 2000 Server se centraliza el acceso a los ficheros y los recursos propios de la compaa mediante el alta o baja de los usuarios en el sistema, la asignacin de permisos para el manejo de cierta informacin y dispositivos, y el control de acceso a la red. Por su parte, el servidor de mensajera Exchange Server 2000 facilita el trabajo en grupo con servicios de agenda compartida, workflow y un sistema de bases de datos para documentos -facturas, albaranes o nminas- en formato XML, que posibilita el acceso desde el MS-Word o cualquier navegador. Con el servicio de bases de datos centralizados se garantiza la seguridad, la proteccin y el intercambio de la informacin que reside en el servidor, siguiendo unos criterios de seleccin de acceso. Por otra parte, los empleados de la compaa tienen conexin permanente a una red corporativa con funciones de proxy a travs de un nico servidor que registra dnde, cundo y cmo se realizan los accesos a la Web. Los servicios de envo de fax y cortafuegos completan la suite, y entre otras prestaciones incluidas, destacan los servicios web para construir y alojar el propio site en Internet a travs de Microsoft Front Page 2000 y Microsoft Internet Information Service 5.0; y la herramienta de control del estado de los servidores Health Monitor 2.1, con la que administradores y usuarios pueden comprobar el rendimiento del sistema y configurar alertas para llevar a cabo acciones como el registro de avisos, la ejecucin de una lnea de comando o el envo de un e-mail a un usuario local o remoto. Adems, se incorporan un grupo de asistentes grficos autodirigidos para realizar la instalacin del servidor y la conexin corporativa a la Red; un localizador de problemas de red que mediante algoritmos detecta y ayuda a resolver los problemas de rendimiento; y el software cliente Outlook 2000 y Front Page 2000. Teniendo en cuenta que lo que hoy en da demanda la pyme no son productos si no soluciones, SBS 2000 cubre con esta oferta integral los servicios necesarios para la actividad de las empresas en la nueva economa.
Microsoft comercializa SBS 2000 enteramente a travs del canal de distribucin. El perfil de los partners implicados en la venta de esta solucin, que se comercializa casi al mismo precio que el sistema operativo Windows 2000, es el de los resellers centrados en el mercado de la pyme, en la oferta de servicios aadidos y con capacidad para proporcionar a los clientes soporte y mantenimiento en torno a la solucin. La compaa ha puesto en marcha una campaa de promocin especial para el canal espaol -que se mantendr vigente hasta el 31 de diciembre- a travs de la cual los distribuidores tienen disponible SBS 2000 a un precio de 1.123 euros. Actualmente, el fabricante cuenta con 1.300 partners que distribuyen el producto en todo el pas y las previsiones de ventas de la compaa para finales de ao pasan por alcanzar los 25 millones de euros y duplicar el negocio para el canal, ya que en los ltimos doce meses, ms de 1.000 resellers han establecido redes con SBS 2000, haciendo de este producto la oferta estndar para sus clientes. Adems, estamos ayudando a los distribuidores con nuevos servicios de formacin y soporte para evitar fallos en la preparacin y ejecucin de los proyectos, explica Fernando Gonzlez Martn, jefe de producto de Windows 2000 Server y SBS 2000 de Microsoft Ibrica. El directivo afirma que el compromiso de los resellers, que desde el primer momento han visto la oportunidad de negocio con el producto, ha permitido a la firma situarse a la cabeza de Europa en la tecnologa de servidor para las pequeas y medianas empresas. Entre las vas de venta que Microsoft ha diseado para SBS 2000 destacan tres una, a travs de la oferta de valor aadido y promociones de los mayoristas en torno a la solucin; otra, a travs de partners tecnolgicos, como HP y Fujitsu Siemens, que llevan a cabo muestras del producto y reducciones de precio de hasta un 50 por ciento; y una tercera, a travs de los programas de formacin de la compaa a los resellers con el fin de generar nueva demanda entre los clientes. Tambin, entre otras acciones, Microsoft ha lanzado una campaa de marketing y publicidad para mostrar al cliente final las prestaciones de su nueva suite de servidores.


