La nueva divisin Microsoft Business Solutions (MBS), resultante de la compra de Navision el pasado julio, se destaca como el proveedor de referencia en el mundo del ERP para pymes en Espaa. As lo atestiguan sus 2.500 clientes (un 10 por ciento del negocio total, segn datos de la propia Microsoft), sus 75 partners en todo el pas y una gama de soluciones que incluye herramientas de gestin integral para cualquier tipo de empresa mediana, una gama de producto que, adems, ser ampliada prximamente con un nuevo ERP para pymes ms modestas y con un CRM propiamente dicho.
Javier Gonzlez-Aller es la persona que se encargar desde ahora de la divisin Business Solutions. Curiosamente, antes de llegar a Navision, donde ocup la direccin de operaciones, Gonzlez-Aller pas 6 aos en la filial ibrica de Microsoft. El directivo tendr a su cargo 50 personas, un equipo que para el prximo ao fiscal, que comenz en agosto, se ha propuesto crecer por encima del 10 por ciento, lo que suena a modestia cuando el ao anterior la filial espaola de Navision aument sus ingresos un 24 por ciento, superando los 15 millones de euros.
Los prximos doce meses sern de sern frenticos para la nueva MBS. En la agenda queda el cambio de oficinas -previsiblemente habr un traslado a la sede de Microsoft en Tres Cantos (Madrid)-, el diseo de la nueva imagen corporativa -estar lista en octubre o noviembre-, la ampliacin del canal y la renovacin de la lnea de producto de la compaa.
Tradicionalmente Navision se ha centrado en el segmento de las empresas medianas (ms de 5 millones de euros de facturacin). En Espaa hay alrededor de 25.000 compaas con ese perfil. Sin embargo, ahora Microsoft quiere ir ms all y prepara una suite de gestin dirigida a compaas ms modestas con ingresos a partir de 2 millones de euros. La salida al mercado de este producto, que en el plazo de un ao, a ms tardar, estar disponible para el canal y el cliente nacional, pone en el punto de mira del proveedor otros 40.000 potenciales clientes.
Asimismo, Microsoft quiere entrar en el lucrativo negocio del CRM, y para ello ha encargado al departamento de desarrollo de MBS en Dinamarca el desarrollo de una solucin para la relacin con los clientes que vaya ms all de los mdulos que actualmente incorporan Attain y Axapta. El directivo ya ha garantizado la continuidad de las lneas de producto existente y tambin ha desvelado que todas ellas se adaptarn a .Net. Javier Gonzlez-Aller descarta la posibilidad de que todas las aplicaciones se fundan en una que est optimizada para operar como un servicio de Internet.
Por otro lado, el director de MBS tambin quiere aumentar el alcance de su canal de distribucin, y para ello intentar atraer a todos aquellos ISV con herramientas adaptadas a nichos de mercado muy especficos.
Entre los ms perjudicados por la maniobra del gigante de Seattle podran estar los ISV locales que desarrollan su propia solucin ERP sobre Windows. Seguir Microsoft prestando el mismo apoyo comercial y tcnico a sus ISV cuando ha apostado definitivamente por Navision? Se convertir la antigua Navision en la empresa hegemnica en este segmento de negocio? Javier Gonzlez-Aller cree que sus competidores no deben pensar que Microsoft les va a retirar su apoyo. Jos Romero, de Microsoft, asegura que el equipo que hasta ahora atenda a estos agentes locales va a seguir trabajando como siempre. Al respecto, las firmas consultadas por CH@NNEL PARTNER creen que la colaboracin con Microsoft en cuestin de desarrollo de producto y soporte tcnico va a seguir invariable. Sin embargo, otro tema ser el del apoyo comercial y de promocin, que puede verse afectado.
Iaki Rementera, presidente de RPS, del Grupo Ibermtica, cree que la gran batalla se producir a la hora de llegar al distribuidor, que es quien prescribe en definitiva el producto. Por su parte, Jos Antonio Ramos, presidente de Aqua eSolutions, da cuenta de la inquietud que ha creado en el canal de Navision la compra, sobre todo porque en los ltimos aos la compaa de Seattle ha expresado insistentemente su inters por explotar el modelo ASP.
-Combina los negocios de Navision, Great Plains y bCentral (ste ltimo sigue independiente en Espaa)
-Cuenta con ms de 4.500 partners en todo el mundo, 75 en Espaa.
-Tiene soluciones instaladas en 250.000 empresas, de las cuales 2.500 son nacionales.
-El centro de desarrollo y operaciones de MBS para EMEA est en Dinamarca.
-Navision factur en Espaa ms de 15 millones de euros el ltimo ao fiscal.
-MBS cuenta en su catlogo con las siguientes soluciones Navision Attain, Navision XAL, Great Plains Dynamics, Great Plains Small Business Manager y Great Plains Solomon (para las medianas empresas ms modestas); y Navision Axapta y Great Plains eEnterprise (para las me ms grandes). Adems cuenta con Apertum (de venta en Alemania, Austria y Suiza).


