Microsoft estudia ofrecer las licencias de Windows Media 9 Series a un precio más barato para los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo. Este software de contenidos multimedia, que permite enviar y recibir archivos de audio y vídeo a través de Internet, contará con un nuevo sistema de licencias que facilitará a los desarrolladores la creación de programas para otras plataformas distintas a Windows. Así, por ejemplo, la compañía pretende acercar su herramienta multimedia a los fabricantes de teléfonos móviles o los editores web que operan bajo Linux. También Microsoft ha iniciado un proceso de captación de clientes dentro del mercado de la electrónica de consumo, un segmento que está migrando hacia nuevos estándares como MPEG-4. Para ello, el gigante del software ha establecido que cada aparato que utilice su sistema de comprensión de vídeo bajo una plataforma que no sea Windows deberá pagar en concepto de licencia 10 centavos por el descompresor de video, 20 centavos por el compresor y 25 centavos cuando se incorporen ambas funciones. Mientras, los fabricantes que se agrupan en el consorcio MPEG-LA, que patentan la última versión del sistema MPEG, MPEG-4, ofrecen unas tarifas de 25 centavos tanto para el comprensor de vídeo como para el descompresor, y de 50 centavos para ambos.
El vicepresidente de la división de nuevos medios de la plataforma Windows de Microsoft, Will Poole, ha declarado que el objetivo de la compañía con este sistema no es recaudar grandes beneficios por derechos de propiedad intelectual, sino asegurarse de que los ordenadores que utilizan Windows funcionen correctamente con otros productos que los usuarios utilicen como accesorios, tales como videocámaras, DVD o reproductores portátiles.
La flexibilidad del sistema de licencias y los nuevos precios de Windows Media 9 Series ayudarán, según la compañía, a estimular la demanda de los productos que utilizan su software.


