El ahorro en costes y las diferencias en valor aportado entre el negocio de Ingram Micro y el de infraestructuras de Internet daba lugar a Albora Soluciones, unidad de negocio independiente en la toma de decisiones e integrada en el aparato financiero, logístico y administrativo de Ingram Micro. Martí Figols, director general de Albora, aún recuerda cómo algunos tildaban de verdadero atrevimiento la gestación de un negocio en un año tan maldito como 2001 y con un 2002 en plena crisis. Estos primeros 15 meses han servido para que arrancaran algunas de las unidades de negocio que en el inicio estaban previstas. Una de las más importantes y que más ha costado poner en marcha ha sido la de seguridad, dada la dificultad de conseguir contratos muy específicos (Sonicwall y S21sec). Ahora, Albora está en condiciones de ampliar la oferta con un nuevo proveedor cuyo nombre será revelado en breve y que viene a cubrir el hueco de la oferta de seguridad perimetral para la gran empresa.
Por otro lado, y dentro de su estrategia empresarial, Albora está gestando lo que será su próximo Programa de Partners. El objetivo es mejorar la relación de negocio con aquellos socios que compran habitualmente al mayorista. Diseñaremos un área privada de partners donde encuentren las mismas herramientas que podría darles directamente el fabricante, afirma Figols. Además, Albora tiene intención de traspasar directamente a su base de clientes los fondos de marketing que le son suministrados por el fabricante de forma que puedan celebrar seminarios, presentaciones, etc., por su cuenta. Por último, el programa incluye la elaboración de planes de acciones conjuntos y semestrales para captar nuevos clientes, mejorar los márgenes o formación en la venta de servicios, etc. La compañía espera reclutar a unos 150 partners.


