Lo de Enterasys sí que es un reto. Tras un año calificado por Carlos Delso, director general como no tan malo como pudiera parecer, el fabricante de networking afronta 2003 con mucha confianza en sus posibilidades si se tiene en cuenta los tiempos que corren. Con una facturación estimada de unos 16 millones de dólares, la filial española se felicita por haber crecido un siete por ciento y se muestra convencida de que su red de agentes firmará los contratos necesarios en 2003 para crecer entre un 20 y un 30 por ciento, siempre que la situación de mercado sea similar a la actual.
Esas son las cifras, pero ¿qué tendrán que hacer fabricante y partners para materializarlas en ventas? La estrategia de la compañía se apoyará en dos mercados en auge la seguridad y las redes inalámbricas. El primero de estos segmentos no es del todo nuevo para Enterasys, ya que el año pasado dio sus primeros pasos. La firma tuvo que construir un canal especializado en seguridad compuesto por integradores de sistemas con los que ya venía trabajando y dos o tres compañías nuevas. Los resultados alcanzados en este terrero han sido satisfactorios para Delso, que ha visto cómo dicho negocio crecía un 300 por ciento gracias a las ventas en VPN (Redes Privadas Virtuales), UPN (Red Personalizada de Usuario) y detección de intrusos. De cara a este año, Enterasys no tiene intención de ampliar el canal mayorista, aunque en algún momento pensó en la posibilidad de firmar con agentes especializados en seguridad.
Otra de las bazas con la que Enterasys cuenta para cuadrar sus previsiones es la familia de enrutadores Xperidition Security Router XSR185x. Para la venta de este producto el fabricante prevé la construcción de un nuevo canal que estará compuesto por dos o tres operadoras del perfil de Telefónica o BT.
Por último, la segunda gran apuesta de Enterasys tiene que ver con las redes inalámbricas. Enterasys cree que antes de recoger hay que sembrar y por ello va a llevar acabo seminarios con usuarios finales para explicar en qué consiste la movilidad y por qué les supondrá una ventaja.


