La transparencia de las cifras nunca ha sido un obstáculo para ARC, que parece no tener nada que esconder. El mayorista ha facilitado a CHANNEL PARTNER sus resultados fiscales correspondientes a 2002, que muestran un crecimiento del 4,5 por ciento. El análisis que hace Fernando Feliu, director de marketing de ARC, refleja el momento difícil que vive el sector. Los resultados han sido parecidos a 2001, excepto por insolvencias, que han subido de forma muy acentuada debido a algunas suspensiones de pagos importantes de clientes históricos que se han visto afectados por la crisis del sector IT y que ARC, por precaución contable, ha aprovisionado al cien por cien. Esperamos recuperar parte de las mismas en 2003 y 2004.
En uno de sus principales proveedores, HP, el mayorista ha visto caer los ingresos por culpa de la bajada en consumo (portátiles Presario y sobremesas) y del trasvase de la línea de PC de HP a las familias de Compaq. Esta última marca ha caído un 6,34 por ciento y la de HP un 12,35. Por el contrario, destacan los buenos resultados obtenidos en servidores y PC profesionales Compaq frente al decrecimiento de estos mismos productos en HP. Las soluciones de Imaging Printing Group (impresoras y periféricos) han experimentado un crecimiento moderado en ARC. Asimismo, Microsoft ha sido otro de los proveedores que ha vendido menos que en 2001.
Las buenas noticias llegan desde otra larga lista de fabricantes, cuyo buen comportamiento ha compensado la balanza. Es el caso de IBM, que ha visto aumentar globalmente sus ventas en ARC casi un 28 por ciento en servidores, PC y portátiles. Por su parte, Lexmark ha crecido un 121,97 por ciento, LG un 52, Philips un 76,77 y Toshiba un 43,35. Merece una mención especial la incorporación de marcas como Samsung y Acer, que han aportado un volumen de facturación y márgenes muy interesantes en su primer año, explica.
La estrategia para este año que comienza será la de hacer un mayor hincapié en el canal pyme mediante programas específicos, mantener el número de clientes corporate en función de las políticas de los fabricantes (en especial HP) y vigilar muy de cerca el mercado de consumo. ARC espera tener operativa al cien por cien su nueva web este año.
Las previsiones del mayorista para 2003 no van más allá de un crecimiento nulo en volumen. La compañía espera generar los beneficios a través de la venta de servicios (logística, integración, financieros, etc.), además de incrementar el margen bruto, objetivo prioritario.


