De los distintos modelos que pueblan la familia Evo W4000, se ha analizado la configuración más potente. Está dotado con un procesador Pentium 4 a 2,8 GHz y 512 Mbytes de memoria DAR, cantidad que es aconsejable ampliar a la hora de realizar tareas gráficas de altos requerimientos. Lo que no resultará escaso es el tamaño del disco, con nada menos que 80 Gbytes girando a una velocidad de 7.200 rpm.
La placa base, por su parte, está gobernada por un chipset i845, que aglutina las funciones de la controladora de audio, mientras que las gráficas se dejan en manos de una potente tarjeta NVIDIA Quadro4 con 64 Mbytes de memoria de vídeo y que representa uno de los puntos fuertes de esta máquina.
En cuanto al diseño externo, HP combina los colores negros y plateados para dar un toque de elegancia y distinción. Por su parte, el chasis destaca por su excelente acabado, con una caja de fácil apertura y manipulación interna que aporta innumerables posibilidades de ampliación, además es convertible en sobremesa microtorre y se puede incorporar en un rack. Así, cuenta con dos bahías de 5,25 pulgadas libres, una unidad combo DVD/CDR-W, sin olvidar cinco ranuras PCI que podemos emplear para instalar diferentes tarjetas.


