Divergencia de datos entre las consultoras respecto a las ventas de PC

Para Context, las ventas de PC en España tan sólo crecieron un 3,1 por ciento, mientras que Gartner cifró el crecimiento en un positivo 10,30 en un año marcado por la recesión.

Publicado el 10 Feb 2003

Divergencia de datos entre las consultoras respecto a las ventas de PC

Mucho antes de lo que viene siendo habitual en los últimos años, ya están en nuestras manos las cifras correspondientes a las ventas de PC realizadas a lo largo de todo 2002. Las primeras consultoras en facilitar los datos han sido Gartner y Context, esta última quizá sea menos conocida, pero se trata de una fiable fuente de información que estudia de cerca el comportamiento de las ventas sell out del mercado español. Así, según Context, las ventas de equipos informáticos en España el año pasado crecieron un 3,1 por ciento. Muy por encima de este ritmo se encuentra el 10,30 por ciento de Gartner. Pero las diferencias entre ambas no se quedan ahí, Context contabilizó 1.531.376 unidades vendidas en 2001, que fueron superadas por tan sólo 1.579.177 en 2002. Sin embargo, el movimiento de las ventas de equipos informáticos, entendiendo por estos PC de sobremesa, portátiles, servidores, estaciones de trabajo e incluso Tablet PC, fue de 1.610.159 el año pasado, en datos de Gartner.

Context nos ofrece también las cifras de venta de cada uno de los fabricantes. Según esta consultora, el líder del mercado fue HP, pues en 2002 vendió un total de 342.349 unidades, que a pesar de este buen resultado, supuso para la firma un descenso del 14 por ciento respecto a lo logrado en 2001. Caso aparte es del de Dell, que experimentó un aumento respecto a 2001 del 17 por ciento y un total de 170.800 unidades en 2002. Es justo destacar al fabricante local Airis, que aunque no aparecía en estudios anteriores de Context, en 2002 ocupó el cuarto lugar entre los fabricantes más importantes, con un total de 130.868 equipos vendidos, principalmente portátiles.

En algo sí parecen ponerse de acuerdo las consultoras, y es en quiénes forman el triunvirato de cabeza. Para Gartner, el primer lugar también lo ocupa HP, con un total de 252.840 unidades vendidas en 2002, es decir, un crecimiento del 43 por ciento.

Dell también subió un 21 por ciento entre lo conseguido en 2002 (128.750) y los equipos que vendió en 2001, un total de 105.820.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Artículos relacionados