Pese a que 2002 no concluyó del todo mal para el mercado del PC en España, (las ventas aumentaron un 8,7 por ciento, según Profit Gartner), no se puede decir lo mismo del segmento de impresoras. Así, y mientras que en 2001 se vendieron 1,4 millones de unidades, entre láser, inyección de tinta y matriciales, el año pasado esta cifra descendió hasta los 1,3 millones, un 7,2 por ciento menos, según datos de la misma consultora.
Las impresoras láser, dispositivos que cada día se benefician más del descenso de los precios de venta y de diversas mejoras tecnológicas, no han conseguido los crecimientos de otros años. La demanda de este tipo de periféricos descendió un 4,2 por ciento con respecto a 2001, cayendo hasta las 225.337 unidades. HP fue de largo el fabricante que mejor resultado consiguió en este segmento. La compañía, que vendió un 2,8 por ciento menos que en 2001, obtuvo un 55,4 por ciento de la cuota del segmento láser, con 124.850 unidades vendidas. Lexmark y Oki, que acapararon el 12,5 y el 9,5 por ciento del mercado, respectivamente, también redujeron sus ventas ligeramente con relación a 2001.
Tampoco pintaron bastos para la tecnología inkjet. La demanda de impresoras de inyección de tinta también disminuyó durante el pasado año. Según Profit Gartner, en este segmento, que acapara el 80,1 por ciento de la cuota total del mercado de impresoras por número de unidades, (frente al 16,4 por ciento del láser y el 3,3 por ciento de las matriciales), las ventas se redujeron un 7,3 por ciento. HP se situó nuevamente a la cabeza con 508.459 impresoras comercializadas y una cuota del 46,3 por ciento. Segundo y tercero fueron Epson y Lexmark, con un 32,4 y un 12,7 por ciento de este mercado, respectivamente.
Las impresoras matriciales fueron las que se llevaron la peor parte durante el ejercicio. Según Profit Gartner, las ventas cayeron un 16,9 por ciento. El mercado de este tipo de periféricos, dirigidos a empresas con grandes volúmenes de impresión, se reparte entre Epson, fabricante que acapara más de la mitad de este mercado, Oki y Lexmark.
Otro dato a tener en cuenta es lo que invirtieron los consumidores finales durante 2002 en la adquisición de impresoras. En este sentido, Profit Gartner indica que el gasto ascendió a 286,1 millones de euros, un 13,1 por ciento menos que en 2001, cuando los usuarios -tanto hogares como empresas- destinaron 329,1 millones de euros a la compra de sistemas de impresión.
Si se desglosa esta cantidad por segmentos, un 54 por ciento del total invertido fue para adquirir dispositivos con tecnología láser, mientras que un 40 por ciento se utilizó en la compra de impresoras de inyección de tinta. La inversión en matriciales se redujo al 6 por ciento.



