Los encuentros paralelos ocuparán un espacio destacado dentro de la feria. La participación de organismos oficiales, como la CMT, y de empresas e instituciones del sector para analizar la situación presente y de futuro será otro de los platos fuertes de la convocatoria, ya que pretende reunir a unos 1.500 expertos en la materia. Contaremos también con la presencia de relevantes personalidades del mundo de la política española y europea, afirma Cortés. Y es que la CMT aprovechará la ocasión para celebrar la reunión anual de organismos europeos encargados del mercado de las telecomunicaciones, y que este año estará bajo la presidencia española, en Diva 2003. Por su parte, la Fundación Euroamérica, que aglutina a una serie de compañías españolas como Alcatel o Iberia para estrechar lazos con América, creará el foro Norte-Sur en el que se debatirá durante dos días el tema de la educación en un mundo digital. También las grandes compañías del sector intervendrán en este espacio con programas propios, como es el caso de Microsoft, que celebrará un congreso sobre la administración electrónica al que está previsto que acudan altas personalidades de la administración de nuestro país. Oracle desarrollará unas jornadas técnicas donde directores de producción, marketing y posventa de distintas compañías hablarán de hacia dónde evoluciona la tecnología. Entre el canal de distribución, que no acudirá a la feria como expositor sino como cliente profesional para buscar nuevos negocios, Afina Sistemas contará con un foro sobre la seguridad electrónica. Por su parte, los sectores que ha visto perjudicados sus derechos de propiedad intelectual por los medios electrónicos, asociaciones como AFIBE o SGAE, pondrán en marcha un coloquio para hacer una reflexión sobre la situación actual y adoptar nuevas medidas protectoras.
El próximo mes de marzo la industria informática y de las telecomunicaciones tendrá una nueva cita tecnológica en nuestro país de la mano de Digital Valencia 2003 (Diva), una iniciativa pionera de Fira de Valencia que pretende reunir al más amplio elenco de actores de las TIC. Del 10 al 12 de marzo, fabricantes de informática, empresas de telecomunicaciones y operadoras de telefonía se reunirán para mostrar sus últimas soluciones en torno a la tecnología digital y debatir sobre las tendencias de futuro. El objetivo es crear un punto de encuentro para los grandes de la industria y realizar distintas actividades que muestren el panorama actual , explica Antonio Cortés, consejero delegado de Digital Valencia.
La feria constará de cuatro áreas una zona de exposición, un salón temático dedicado al estilo de vida digital, un espacio para eventos en directo desde la feria, y jornadas y congresos paralelos. En el área de exposición, las compañías participantes mostrarán sus productos y servicios exclusivamente a un público profesional. El perfil de las empresas que estarán presentes en Diva 2003 es el de compañías punteras en el sector digital tanto por su experiencia, como por su liderazgo en un determinado segmento de mercado o por su volumen de negocio, aclara Cortés. Fabricantes como HP, Microsoft, Oracle, Nortel o Software AG, operadoras como Telefónica, Colt y Vodafone y empresas de telecomunicaciones como Astra y Eutelsat son algunas de las firmas que estarán presentes. Esta zona se ha diseñado con el fin de que el encuentro sirva también para generar negocio y tiene una función puramente comercial. Buscamos ofrecer a los profesionales las últimas soluciones en la convergencia digital, apunta el consejero delegado. Como complemento a este área estará el salón temático dedicado al estilo de vida digital en los distintos ámbitos de la sociedad la administración, el hogar, el trabajo y la educación. Ejemplos de lo que aquí se exhibirá serán la casa del futuro, la urna electrónica (que digitaliza el voto al instante de ser depositado) y el coche que habla. Este espacio buscará ante todo la imagen, estará abierto al público y no tendrá ningún fin comercial. Entre las entidades que acudirán con un importante despliegue de medios en este apartado se encuentran HP, Toshiba, Indra, Canon, Telefónica o la ONCE, que mostrará sus últimos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna minusvalía.
Para mantener continuamente informados a los asistentes de lo que acontecerá en la feria, la organización ha ideado la creación del Canal Diva, una cadena que retransmitirá internamente y a través de Internet los acontecimientos más destacados de la jornada. También se contempla la retransmisión televisiva y radiofónica de programas en directo desde la feria, y para aquellas cadenas que no puedan desplegar sus medios in situ se habilitará un estudio para sus enviados especiales. Además, en la sala de prensa habrá presentaciones a los medios de comunicación cada veinte minutos, afirma Antonio Cortés.


