La fábrica de Microsoft tiene casi listos los próximos desarrollos que marcarán la trayectoria de la compañía durante 2003. Así, ya se puede hablar del próximo lanza- miento del sistema operativo para servidores, del que ya se encuentra disponible para usuarios la primera release candidate, esto es, una versión previa a la que definitivamente se comercializará. Entre las mejoras que presenta esta plataforma se encuentran un gran número de nuevas herramientas para los administradores, que son los que realmente utilizan el sistema operativo. Además, se han añadido más aplicaciones para la línea de comandos, lo que permite crear scripts para casi cualquier tarea. Entre otras novedades destacan sus ampliadas capacidades como servidor Windows de misión crítica y que afectan directamente a la seguridad, fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad. Asimismo, incluirá el .Net Framework como uno de los elementos más destacados e incorpora grandes avances en IIS 6.0, Directorio Activo y Servicios de Terminal.
A pesar de lo avanzado de esta plataforma, aún quedan muchos detalles por determinar y probablemente habrá que esperar hasta el último trimestre del año para ver la versión definitiva. Hasta entonces, la firma de Bill Gates ha convocado este mes de febrero a toda la comunidad técnica (administradores, arquitectos y desarrolladores de sistemas) de nuestro país para una sesión de preview técnico donde están invitados a proponer cambios y mejoras para la nueva versión.
Otro de los anuncios de Microsoft que atañen a la plataforma se refieren al nombre definitivo con el que se comercializará Windows Server 2003. Cabe señalar la eliminación del término .Net, de- cisión que se hace eco de la opinión de miles de clientes para los que la nueva denominación del producto resulta más concisa.
Y ciñéndose más al usuario final, aparecerá también, a mediados de este año, la nueva suite ofimática Office, en la que Microsoft dejará atrás su antiguo formato Doc. Office 11, como es conocido entre los betatesters, y centra su atención en incorporar XML. La clave del próximo Office será la colaboración entre usuarios.


