Ya lo anunció Carly Fiorina, presidenta de HP a finales del año pasado El cuidadoso plan con el que se ha proyectado la fusión con Compaq ha comenzado a dar los beneficios que esperábamos.
A día de hoy, y a punto de cumplirse un año de la rúbrica de una de las fusiones más importantes que han tenido lugar dentro del sector tecnológico, el gigante informático parece tener muy claro que una adaptación del capítulo de gastos en la nueva coyuntura es vital a medio o largo plazo, sobre todo para frenar el empuje de compañías como Dell.
En este sentido, y como parte importante dentro de su estrategia para 2003, HP adelantó a finales del año pasado su intención de acometer un plan de ahorro de costes cercano a los 3.000 millones de dólares. Dicho plan, que se ha aplicado a las cuatro divisiones, ya ha dado sus primeros frutos y hasta la fecha la compañía ha conseguido ahorrar 2.400 millones de dólares, el 80 por ciento de lo previsto.
En lo que concierne a la división de Sistemas Personales (PSG), la compañía ha elaborado una estrategia dirigida por Duane Zitzner, máximo responsable de este negocio, con la que pretende aumentar los beneficios en este área. Así, y con el claro objetivo de conseguir una mayor rentabilidad y mejorar este coste de propiedad, un índice que continuamente varía para el cliente, la compañía ha lanzado una serie de iniciativas enfocadas a aumentar la venta directa y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de la comercialización a través de canal. En este sentido, Zitzner indica que los costes de fabricación de cada unidad de PC empresarial se han reducido en un 26 por ciento, lo que ha mejorado la competitividad. En 2002 redujimos el precio de los PC en tres ocasiones, por lo que esta división ha conseguido productos más agresivos sin sacrificar márgenes, apostilla el responsable.
La división PSG recogió un benefició de 33 millones de dólares en su primer trimestre fiscal de 2003, finalizado el pasado 31 de enero. Para mantenerse en la misma línea a lo largo de todo el año, HP se ha propuesto un plan de ahorro de costes en la fabricación de PC para la empresa de 1.000 millones de dólares.


