Al cierre de esta edición, la mayor parte de las bolsas mundiales experimentaban fuertes incrementos y el optimismo se apoderaba del conjunto del mercado que por primera vez respiraba aliviado tras quince días de vivir en auténtico sobresalto. Y es que además del fatídico martes 11 de septiembre, la industria informática ya había tenido su jornada particular una semana anterior con el anuncio de la adquisición de Compaq por parte de Hewlett-Packard. La megafusión resultante va a tener consecuencias impredecibles para el negocio de las TI y particularmente para el canal de distribución de ambas compañías que deberá sortear la marejada que levante el proceso de fusión si no quiere verse arrastrado por el fuerte oleaje. Y es que, de acuerdo a un estudio de CompuBase publicado por CHNNEL PARTNER, casi un 44 por ciento de los distribuidores de Compaq y Hewlett-Packard distribuyen los productos de ambas empresas, lo que les confiere un mayor margen de maniobra que para aquellos que únicamente comercializan productos de una de las marcas. La integración del canal mayorista es otro asunto a debatir puesto que entre las dos firmas suman ocho partnersde los cuales comparten cuatro -Memory Set, ARC, Tech Data e Ingram Micro-. Por su parte Investrónica y Actebis sólo trabajan con Hewlett-Packard mientras que Diasa lo hace exclusivamente con Compaq. Precisamente estas últimas son las que pueden resultar más perjudicadas en el proceso de fusión emprendido ya que sólo representan a una de las partes implicadas. De cualquier manera José Luis Rodríguez, director de Canal y Alianzas de HP, no juzga desacertado que todas ellas puedan continuar manteniendo sus respectivos contratos si alcanzan los objetivos de ventas previstos.
Prosiguiendo en el apartado de las buenas noticias también conviene recordar que éste será el mes del lanzamiento del esperado Windows XP, la mayor apuesta de Microsoft de los últimos seis años y comparable a lo que en su día supuso Windows 95. Para dar cobertura a este acontecimiento, nuestra publicación ofrece información de interés para el canal de distribución que desempeñará un papel crucial en la buena acogida de este producto. Si no contamos con el canal, nos garantizamos el fracaso, aseguran desde fuentes de Microsoft que también respira aliviada tras el anuncio del Tribunal de Apelaciones de renunciar a la secesión de la empresa.
Asimismo el inicio del curso ha traído consigo una importante movilidad entre los profesionales del sector que buscan nuevos retos personales o deciden cambiar de empresa para acometer otros proyectos. Es el caso de algunos históricos que con más de veinte años de experiencia en una compañía, deciden asumir nuevas responsabilidades que les motiven en el día a día.
Por último, no queremos dejar de recordar que estamos en uno de los trimestres más fructíferos del año y que, por esta razón, el canal debe aprovechar la posibilidad de recuperar todo el tiempo perdido en la que, seguro, se convertirá en una etapa mucho más satisfactoria.


