La ilusión de todos los días

Con la definitiva fusión entre HP y Compaq emerge una nueva organización vertical que supondrá la creación de cuatro grandes áreas de negocio y la desaparición del anterior organigrama.

Publicado el 21 Jun 2002

La ilusión de todos los días

Tras largos meses de incertidumbre comienza a rodar por fin la nueva entidad resultante de la fusin entre Hewlett-Packard y Compaq, una empresa cuyo leit motiv ser atacar la lnea de flotacin de su principal combatiente en la escena la todopoderosa IBM. Sistemas personales, impresin e imagen, sistemas corporativos y servicios son las piezas claves de la nueva armadura de HP que, de esta forma, plantea una batalla por la sucesin sobre su directo rival en estas lides que, de momento, le lleva una amplia ventaja en el mbito de los servicios. En Espaa, la organizacin de canal tambin sufrir un importante cambio puesto que se confirma la nueva responsabilidad que asumir Helena Herrero, directora general de Sistemas Personales, sobre los distribuidores de volumen. En sus primeras declaraciones a CH@NNEL PARTNER la directiva ha confirmado que, en principio, la compaa no tiene intencin de realizar ningn cambio en la actual estructura mayorista.

En el negocio de volumen, HP y Compaq compartan hasta la fecha cuatro mayoristas Tech Data, Ingram Micro, ARC y Memory Set, a los que se suma Actebis, en el caso de HP, y Diasa, con Compaq. Investrnica mantiene el contrato oficial con HP aunque su actividad ha sido cada vez ms reducida. Por su parte, Actebis consigui suscribir un acuerdo con Compaq para la comercializacin de sus porttiles, PDA y soluciones wireless, de tal forma que ampla su radio de cobertura y mejora su capacidad de maniobra en el caso de supresiones de contratos. Diasa es otra compaa que, aunque no mantiene ninguna vinculacin con HP, s ha desarrollado una labor encomiable en el mbito de la pequea empresa con los servidores Intel y PC de Compaq. Su tradicional raigambre con el mundo IBM lo convierte tambin en un bocado apetitoso para HP, deseoso de horadar en el portfolio de clientes de su archirival ms conocido. Adems de la situacin contractual de las anteriores empresas, HP tambin deber decidir el status de los submayoristas de Compaq, una figura que cultiv con muy buenos resultados el anterior equipo de canal de la compaa capitaneado por Rafael Urgel. En esta circunstancia se encuentra UMD, uno de los mayoristas con mayores perspectivas de crecimiento del mercado nacional que recientemente ha ganado su condicin de empresa multinacional al entroncar con el grupo britnico Fayrewood. A la anterior lista se suman IDP y Adimpo como partners especializados en la comercializacin de consumibles de HP.

Por lo que se refiere al valor, el escenario es menos multitudinario que en el anterior entorno lo que concede un mayor margen de maniobra a los colaboradores implicados en la venta de sistemas de almacenamiento, servidores Unix y software de gestin. Tech Data y Magirus, compartidos por ambos fabricantes, confan en conservar sus actuales trminos y condiciones mientras que Sermtica, exclusivo de Compaq, e Ingram Micro, aliado de HP, tienen ms dudas acerca de sus expectativas. De lo que ocurra con todos ellos oiremos hablar en el plazo de los prximos meses y depender en gran medida de las lneas de negocio que decidan discontinuarse. Todo lo dems es hablar por hablar.

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