NOTICIAS

El teletrabajo se consolida en España para fidelizar talento



Dirección copiada

Más de la mitad de los españoles continuará trabajando desde casa este verano, según una encuesta de Zoom y un 61% negociaría trabajo híbrido o cambiaría de empleo si se eliminara el trabajo en remoto

Publicado el 10 jul 2025



teletrabajo
teletrabajo

Más de la mitad de los españoles continuará trabajando desde casa este verano, según una encuesta de Zoom y un 61% negociaría trabajo híbrido o cambiaría de empleo si se eliminara el trabajo en remoto. Y es que, a pesar de las últimas decisiones de las multinacionales estadounidenses que avalan la vuelta a las oficinas, el trabajo en remoto sigue ganando terreno como un componente estratégico en la gestión del talento en España. Según datos de una reciente encuesta de Zoom, el 55,4% de los profesionales del país planea mantener el teletrabajo durante los meses de verano, consolidando un modelo híbrido que se ha afianzado tras el impacto de la pandemia y los posteriores intentos de retorno a la presencialidad por parte de muchas organizaciones.

Este cambio cultural ya tiene respaldo estadístico: de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), un 14,6% de la población ocupada en España -unos 3,2 millones de personas- teletrabaja de manera habitual u ocasional, en formato híbrido

Apuesta por el modelo híbrido

La demanda de flexibilidad laboral varía según la generación. La Generación Z lidera el ranking en cuanto a días de teletrabajo por semana, con un 26,4% trabajando desde casa al menos dos días a la semana, frente al 23,9% de los millennials y el 22,8% de los baby boomers. Para jornadas más intensivas —tres días por semana—, la generación más joven vuelve a destacar con un 20%, evidenciando su preferencia por modelos laborales más flexibles y compatibles con su estilo de vida digital.

En paralelo, la adopción de herramientas basadas en inteligencia artificial se está acelerando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Casi la mitad de los profesionales (45,7%) ya utiliza soluciones con IA para buscar información, y un 65,2% considera que estas tecnologías son fundamentales para automatizar tareas repetitivas.

Entre los usuarios más intensivos destacan los jóvenes de la Generación Z, con un 49% que recurre diariamente a este tipo de herramientas, seguidos muy de cerca por millennials y profesionales de la Generación X. Esta tendencia confirma la penetración progresiva de la IA en entornos de trabajo colaborativos y digitales.

Nueva exigencia

La flexibilidad laboral ha pasado de ser un valor añadido a convertirse en un factor decisivo a la hora de aceptar una oferta de empleo. El 50,4% de los encuestados considera que el teletrabajo aumenta el atractivo de una propuesta laboral, especialmente entre los profesionales más jóvenes. Además, un 61,7% de los trabajadores afirma que negociaría un modelo híbrido o directamente cambiaría de empresa si se eliminara la posibilidad de trabajar en remoto.

También la percepción de la productividad juega a favor del teletrabajo: el 42,6% de los españoles considera que rinde más trabajando desde casa. Estas cifras apuntalan la necesidad de que las organizaciones adapten sus estructuras y culturas corporativas para mantenerse competitivas en la atracción y retención de talento.

En este contexto, el canal tecnológico tiene una oportunidad clave para posicionarse como aliado estratégico en los procesos de transformación digital de sus clientes, ofreciendo soluciones que favorezcan el trabajo híbrido, aumenten la productividad y mejoren la experiencia de los empleados.

Artículos relacionados