noticias

Más de la mitad de los consultores freelance de SAP en España supera los 75.000 euros al año



Dirección copiada

Estas altas remuneraciones se explican parcialmente porque una parte de los consultores freelance de SAP presta servicios a organizaciones ubicadas en países como Suiza, Reino Unido y Alemania, donde los salarios suelen ser más elevados

Publicado el 21 jul 2025



Oficinas de SAP en Alemania

El trabajo en modalidad freelance sigue siendo una opción mayoritaria entre los consultores SAP, atraídos por la combinación de mejores ingresos, libertad para elegir proyectos y estabilidad laboral. Así se extrae del VII Barómetro SAP de la Asociación de Consultores Independientes SAP (ACISAP) y Malt, plataforma de freelancers que opera a nivel europeo.

Según el informe, más de la mitad (53,5%) de los consultores SAP freelancers encuestados declaran ingresos anuales superiores a los 75.000 euros, y solo un 7% se sitúa por debajo de los 50.000 euros, datos contrastan con el salario medio anual en España, que no alcanza los 30.000 euros brutos por trabajador.

La clave está en trabajar para empresas europeas

Es importante considerar que una parte de los consultores freelance presta servicios a organizaciones ubicadas en países como Suiza, Reino Unido y Alemania, donde los salarios suelen ser más elevados. No obstante, a pesar de estos beneficios, los consultores freelance también están expuestos a preocupaciones, siendo la alta fiscalidad (65%) y las elevadas cargas sociales y administrativas (35%), algunas de las que más les inquietan.

Más allá de la motivación económica, el Barómetro destaca la libertad como una de las razones principales por las que los profesionales optan por el freelancing. Esta libertad se refleja en varias facetas, como la posibilidad de seleccionar los proyectos en los que desean participar (un 66% lo señala como motivo decisivo para dar el salto al modelo freelance) lo que les permite alinear su trabajo con sus intereses y habilidades.

Además, el 77% de ellos trabaja de forma completamente remota, lo que les otorga una gran flexibilidad para decidir desde dónde desempeñan su labor. Este porcentaje es significativamente superior al del conjunto de freelancers en España, donde solo el 41% de los proyectos con grandes empresas se desarrollan en formato totalmente remoto, según el Informe Freelancing en Europa 2024 de Malt.

Ser su propio jefe (49,5%) es otra ventaja valorada, que contribuye a un mayor control sobre su carrera y su vida diaria. Adicionalmente, la satisfacción personal marca una diferencia importante para más de un tercio de los encuestados que deciden dar el salto como freelance.

Es notable que la inmensa mayoría (78%) ha optado por la modalidad freelance por decisión propia y como una oportunidad, mientras que solo el 22% lo hizo por necesidad o circunstancias específicas.

Es más, un 72,5% de los consultores SAP freelancers lleva más de cinco años optando por esta modalidad. De ellos, el 53% son considerados veteranos al superar los 10 años trabajando como freelancers. Este dato refleja un mercado que ofrece estabilidad, continuidad y oportunidades constantes para quienes deciden especializarse en SAP.

La mayoría de los consultores SAP se forma de manera autodidacta

La formación continua juega un papel clave para mantenerse al día en un entorno en permanente evolución. Sorprendentemente, la encuesta revela que el 75% de los consultores se forma de manera autodidacta, utilizando blogs, libros y aprendiendo de su propia experiencia o preguntando a compañeros. En cuanto a la frecuencia de la formación continua, el 51% de los consultores reconoce no seguir un patrón definido. Sin embargo, casi un tercio de los profesionales asegura renovar sus conocimientos como máximo cada dos años.

“La experiencia acumulada por numerosos consultores SAP freelancers durante más de una década en esta modalidad refleja que no estamos ante una tendencia, sino ante un modelo laboral consolidado. Ser consultor SAP freelance no solo garantiza ingresos altamente competitivos, sino que ofrece un equilibrio entre estabilidad profesional y libertad personal que cada vez más profesionales valoran”, concluye Magdalena Murtra, expert community builder de Malt.

Artículos relacionados