Iinicio de curso hoy para el sector tecnológico en España con el encuentro de la patronal Ametic en Santander. E inicio polémico. Como informa desde la capital cántabra nuestro compañero Rufino Contreras, ha sido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, la encargada de abrir #Santander39, que se celebrará en la capital cántabra hasta el miércoles. Y no Óscar López, ministro para la Transformación Digital, que se cayó del cartel a última hora, debido, según fuentes oficiales, a la imposibilidad de asistir por tener que reunirse con el presidente del Gobierno.
Aunque está la sospecha de que López rehusara acudir hoy al evento de Ametic para evitar la polémica suscitada por la cancelación de un contrato público que suponía la compra de equipos de nueva generación de Huawei destinados a RedIRIS o Red Académica de Investigación Española.
En Santander, y ante preguntas de la prensa, la secretaria de Estado aseguró que el contrato que contemplaba la adquisición de los equipos de Huawei, adjudicado principio a Telefónica, «no está adjudicado del todo y está en proceso de cancelación». Y añadió: «Lo reinvertiremos en la renovación de equipos de la RedIRS». Sobre las presiones políticas para evitar la compra de equipos de Huawei, señaló: «No es una cuestión de presiones externas, sino una decisión estratégica basada en criterios de soberanía europea y española”.
Además, reiteró que España mantiene una política clara respecto a proveedores de riesgo como Huawei: “No hay una lista de proveedores prohibidos, pero cada decisión se toma en función del Esquema Nacional de Seguridad y de la estrategia de soberanía tecnológica”.






