No suele ser habitual que una consultora tecnológica nacida en España dé el salto a Europa y a los mercado globales y mantenga a lo largo del tiempo planes de expansión internacional. Sin embargo, Plain Concepts, con sede central en Barcelona, rompe esquemas. Esta compañía, partner de refencia de Microsoft y con muchos programadores en sus filas, ha hecho efectiva su segunda compra corporativa. Se trata de la firma británica Ardanis, especializada en el desarrollo de software y soluciones digitales a medida.
Con esta operación, la compañía española fundada en 2006 refuerza su apuesta por la innovación y la inteligencia artificial de última generación como motores de crecimiento empresarial. Esta operación, además, aporta a Plain Concepts conocimiento en el sector financiero, especialmente en fintech e insurtech.
Hay que recordar que Plain Concepts ofrece soluciones en inteligencia artificial, computación en la nube, desarrollo de software y realidad aumentada. La operación llega pocos meses después de la primera compra de Plain Concepts, la de Apiumhub, compañía barcelona especializada en servicios tecnológicos.
Índice de temas
El ambicioso plan estratégico de Plain Concepts
Con la compra de Ardanis, la compañía intenta cumplir con un plan estratégico que contempla duplicar anualmente su volumen. En este sentido, Plain Concepts sigue apostando por el crecimiento inorgánico, es decir, vía adquisiciones. Y Quique Martínez, su CEO, ya ha dicho que su empresa aspira a cerrar entre dos y cuatro acuerdos de compra por ejercicio. Según publica el diario Cincodías, el objetivo de Plain Concepts es llegar a los 500 millones de euros en ingresos a la altura de 2030. Con una primera etapa este año, un ejercicio que quiere acabar con una facturación de 80 millones.
Por el momento, la compañía cuenta con más de 700 empleados repartidos por más de 50 ciudades de destinos tan lejamos como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Hay que recordar que Plain Concepts tiene como accionista mayoritario a ABE Capital Parners. Y cerró 2024 con unas ventas totales de casi 38 millones de euros.
¿Qué aporta Ardanis a Plain Concepts?
Quique Martínez valora la última compra de su compañía: “La adquisición de Ardanis representa un paso estratégico fundamental para Plain Concepts. Compartimos su visión tecnológica y su apuesta por soluciones digitales a medida. Además, existe una afinidad cultural muy sólida: nos une la obsesión por el cliente, el rigor en el delivery y el cuidado de las personas como pilar central. Ese encaje cultural es, en realidad, el verdadero motor de esta integración.”
Con la compra de Ardanis, la compañía española incorpora a más de 50 profesionales a su equipo y fortalece su presencia en el Reino Unido, Irlanda, Portugal y otros países europeos, donde tendrá nuevas oficinas y personal propio. En cualquier caso, España se mantiene como mercado principal de Plain Concepts, que también tiene en el mercado estadounidense un eje de su estrategia.
La integración de Ardanis permitirá ampliar el expertise en lenguajes como Java, JavaScript, Ruby, entre otros. En general, esta adquisición refuerza el posicionamiento técnico de Plain Concepts y su capacidad para abordar proyectos cada vez más complejos a escala internacional.





