A pesar del panorama de incertidumbre geopolítica, el mayorista italiano Esprinet Group ha conseguido reportar buenos resultados a nivel global y mantener firme el rumbo en el primer semestre del año concluido el 30 de junio. Según los datos facilitados por la compañía, que cotiza en Bolsa, los ingresos el primer semestre alcanzaron los 1.931,5 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El EBITDA superó los 25,1 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto también creció ligeramente desde los 3,3 millones de euros a los 3,4 millones.
España tuvo un buen comportamiento en el primer semestre del año con ingresos de 714,7 millones de euros y un crecimiento superior al 5%, cuatro puntos más que Italia. En el segundo trimestre el avance fue similar tanto en España como en el país transalpino, aunque en el arranque del tercer trimestre nuestro país vuelve a tirar del carro en la progresión del grupo. “En los meses de julio y agosto España crece dos dígitos e Italia tan solo uno».
Para estos meses de verano las áreas de soluciones y servicios confirmaron la trayectoria de crecimiento que ya se venía desarrollando desde hacía tiempo en los dos primeros meses del tercer trimestre, y el segmento de las pantallas mostró finalmente una aceleración muy significativa, gracias sobre todo al proceso de renovación tecnológica de los ordenadores personales.
En su tradicional repaso al periodo considerado Alessandro Cattani, consejero delegado de Esprinet, aseguró que gran parte del éxito cosechado se debía al buen comportamiento de su división de valor añadido, V-Valley, especializada en soluciones en la nube y ciberseguridad y que habría registrado un crecimiento del 12%. “Esto refleja una sólida demanda en áreas estratégicas reforzando nuestro liderazgo en la distribución de productos y soluciones y en la solidez de nuestro desempeño”.
Además de V-Valley, la división Zeliatech, fundada en 2024 para convertirse en el principal distribuidor de tecnología verde de Europa, también mostró una aceleración significativa, con un crecimiento del 26% en el segundo trimestre.
Para el tercer trimestre las previsiones son igualmente positivas, con unos ingresos que muestran un fuerte aumento respecto a 2024. “Estos buenos resultados nos dan mayor confianza en la validez de nuestra visión a corto plazo, centrada en la innovación y la sostenibilidad, que son y seguirán siendo los principales motores de crecimiento para el futuro, lo que nos permitirá afrontar los desafíos del mercado con confianza».
Líneas de negocio
El Grupo Esprinet cerró el primer semestre de 2025 con una evolución dispar en sus diferentes divisiones de negocio. En la unidad Esprinet, responsable de la distribución tradicional de productos de TI y electrónica de consumo, los ingresos brutos procedentes de pantallas, PC de sobremesa, tabletas y smartphones, avanzaron un 2% frente al mismo periodo del año anterior. En cambio, la categoría de dispositivos sufrió una contracción del 7%.
La división V-Valley, especializada en soluciones avanzadas para digitalización, cloud y ciberseguridad, mantuvo un tono claramente positivo. Sus ingresos crecieron un 12%, hasta alcanzar los 435 millones de euros tras la aplicación de la norma contable NIIF 15. Esta cifra representa ya un 23% de las ventas totales del grupo, frente al 20% de hace un año, consolidando el peso estratégico de Soluciones y Servicios en el negocio.
Por su parte, Zeliatech, la división lanzada en 2024 para liderar la distribución de tecnologías verdes en Europa, aceleró su crecimiento en el segundo trimestre con un incremento del 26% y alcanzó los 100,7 millones de euros en ingresos.
En cuanto a los segmentos de clientes, la facturación bruta del grupo en el semestre muestra una caída del 2% en el consumo (592,8 millones de euros) y un incremento del 6% en el negocio corporativo (1.490,8 millones de euros). La tendencia del segundo trimestre confirma esta dinámica: el consumo retrocede un 9%, mientras que el segmento business avanza un 8%.
A la luz de los resultados a 30 de junio de 2025 y en el contexto descrito anteriormente, el grupo confirma sus expectativas para el ejercicio en curso, que prevén un EBITDA adj. de entre 63 y 71 millones de euros.






