En los meses estivales de julio y agosto, el mercado de ordenadores español fue el que más creció en Europa, según datos de Context, que mide las ventas de estos equipos a través de canal mayorista de todo el continente. En concreto, la facturación por la comercialización de PC (tanto portátiles como sobremesas) se elevó en este país un 33,8% con respecto al mismo periodo de 2024. Un avance muy por encima del experimentado en las primeras economías del continente, como Alemania (21,4% de crecimiento), Italia (15,9%), Francia (15,2%) o Reino Unido (13%). Y que contrasta fuertemente con el de países en los que las ventas llegaron incluso a bajar, como Países Bajos (-4,7%) o Chequia (-2,1%). Por su parte, en la vecina Portugal, se vendieron un 25% más de equipos en julio y agosto que un año antes.
En cualquier caso, y en líneas globales, se puede decir que el mercado de ordenadores europeo vive un buen momento debido a que empresas y consumidores se preparan para el fin del soporte de Windows 10 a finales de octubre, lo que llevará a la actualización de decenas de millones de equipos que tendrán que pasar a Windows 11. Solo en España, un mayorista calculaba que hay 11 millones de máquinas que tendrán que ponerse al día, y muchas tendrán que ser reemplazadas por nuevos equipos para dar este salto.
Además, Context informa de que la categoría de PC con IA, es decir, los equipos optimizados con tecnología para hacer correr cargas de inteligencia artificial en local, ya representa una cuota significativa de las ventas.
Además, en España, y como nota distintiva, se está notando el efecto beneficioso en las ventas de las ayudas del Kit Digital a la adquisición de hardware. Y es que, según algunas fuentes, este programa, cuya única convocatoria viva (la dirigida a autónomos y micropymes) acaba el próximo 31 de octubre, podría mover finalmente unas ventas de más de medio millón de ordenadores.
Por formatos, las cifras también son muy positivas en Europa. En los dos primeros meses del tercer trimestre, los ingresos por ordenadores de sobremesa aumentaron un 30,3% interanual, mientras que los portátiles subieron un 11,3%. Esta aceleración se suma al ya impresionante crecimiento del segundo trimestre, impulsado por la largamente esperada renovación de los equipos antiguos y la inminente migración del sistema operativo.
Índice de temas
En agosto no ha habido parón
Si se mira por tipo de cliente, las noticias también son buenas. La demanda de equipos para empresas está demostrando ser particularmente fuerte, con las ventas de portátiles subiendo más de un 13% interanual, a medida que las pymes se involucran cada vez más en el ciclo de renovación a Windows 11. Mientras que las ventas de portátiles para consumidores también aumentaron, aunque a un ritmo algo más lento (un 8% de avance interanual).
Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, lo que da lugar a un parón de los mercados. Pero significativamente este año el mercado de PC ha mantenido una febril actividad a causa de que el fin de soporte de Windows 10 está a la vuelta de la esquina. En España, las ventas aumentaron ese mes nada menos que un 48%, mientras que en Alemania lo hicieron un 18%.
Las AI PC son la otra fuerza de mercado
Los portátiles con capacidad de IA, aquellos que incorporan unidades de procesamiento neuronal (NPU), se están estabilizando en torno al 39-40% del total de ventas de portátiles en la distribución europea. La cuota es notablemente más alta en los canales que van a empresas (46%) que en los que se dirigen a particulares (29%).
Dentro de este segmento, los ordenadores Copilot+ PC más potentes —con NPU de más de 40 TOPS— están empezando a tener un mayor impacto. Estos dispositivos representan ahora el 15% de todas las ventas de portátiles con capacidad de IA, con un crecimiento respaldado por la entrada de nuevos proveedores de procesadores en el mercado, una mayor variedad de productos y recientes reducciones de precios que han estimulado la demanda.
«El mercado de PC con IA está comenzando a consolidarse en Europa», afirma Marie-Christine Pigott, analista sénior de Context. «Aunque la adopción fue inicialmente más lenta de lo que la industria anticipó, ahora estamos viendo más avances. En la categoría de Copilot+, la demanda sigue siendo moderada, pero los datos recientes y la retroalimentación del mercado sugieren que podríamos estar en un punto de inflexión. La combinación de una mayor participación de proveedores, una oferta de productos más rica y precios más competitivos está creando las condiciones para un crecimiento más sostenible».
«Pero, lo que es aún más importante, con la fecha límite de Windows 10 actuando como catalizador para la renovación, los dispositivos con capacidad de IA se están posicionando cada vez más como la opción preparada para el futuro para las empresas que quieren asegurarse de que sus ordenadores son lo suficientemente potentes y seguros para las futuras aplicaciones de IA», añade Pigott.





