análisis

Los fabricantes tradicionales de ciberseguridad compran especialistas en protección de entornos IA



Dirección copiada

En los últimos días, Check Point, CrowdStrike y F5 anuncian compras de startups que les permiten cubrir la superficie de ataque ampliada por la IA generativa y los agentes. Es otro episodio de consolidación en un mercado tan fragmentado como el de la ciberseguridad

Publicado el 17 sept 2025

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



Oficinas de CrowdStrike, F5 y Check Point
Oficinas de CrowdStrike, F5 y Check Point

El panorama de la ciberseguridad es uno de los más fragmentados en cuanto a proveedores de la industria tecnológica. Y vive constantemente episodios de consolidación y compras. Y ahora, con la eclosión de la inteligencia artificial, este proceso parece acelerarse. En esencia, los fabricantes tradicionales de soluciones de protección buscan en compañías de reciente creación capaces de asegurar los datos en entornos de IA generativa o agéntica.

Las organizaciones están integrando rápidamente modelos de lenguaje, IA generativa y agentes autónomos en sus flujos de trabajo principales. Esto impulsa la innovación, pero también amplía la superficie de ataque: desde la exposición de datos y la manipulación de modelos hasta los riesgos que introducen la colaboración multiagente y la toma de decisiones autónoma. En este post destacamos las últimas adquisiciones en este sentido de Check Point, CrowdStrike y F5.

Check Point compra Lakera

Check Point anunció esta semana un acuerdo para adquirir Lakera, una de las principales plataformas de seguridad nativa de IA para aplicaciones de Agentic AI. El montante económico de la operación no ha sido desvelado por los protagonistas, pero algunos medios hablan de 300 millones de dólares. Con esta adquisición, Check Point quiere ser capaz de ofrecer una pila de seguridad de IA integral. “La IA está transformando cada proceso de negocio, pero también introduce nuevas superficies de ataque”, señala Nadav Zafrir, CEO de Check Point. “Elegimos Lakera porque aporta seguridad nativa de IA, máxima precisión y velocidad a escala. Juntos estamos definiendo el estándar de cómo las empresas adoptan y confían en la IA”.

Check Point Software ya protege esta transformación a través de GenAI Protect, seguridad SaaS y API, prevención avanzada de fuga de datos y defensas impulsadas por machine learning para aplicaciones, nube y endpoints. Con Lakera, la compañía israelí amplía estas capacidades para ofrecer «una de las primeras pilas de seguridad integral de IA de la industria».

Fundada por expertos en IA procedentes de Google y Meta, Lakera fue diseñada específicamente para entornos nativos de IA. La compañía opera centros de I+D en Zúrich y San Francisco. Sus soluciones estrella, Lakera Red y Lakera Guard, ofrecen evaluaciones de postura antes del despliegue y protección en tiempo de ejecución en tiempo real para LLM, agentes de IA y flujos de trabajo multimodales.

CrowdStrike adquiere Pangea

También esta semana, otra compañía de referencia en el escenario de la ciberseguridad, CrowdStrike, anunció que ha llegado a un acuerdo para adquirir Pangea, una startup que ofrece protecciones para aplicaciones impulsadas por IA generativa (GenAI).

Según The Wall Street Journal, el precio de adquisición será de 260 millones de dólares. Aunque CrowdStrike no ha dado cuenta del volumen del desembolso. Para George Kurtz, cofundador y CEO de CrowdStrike, Pangea permitirá a su compañía ofrecer capacidades de «detección y respuesta de IA». Pangea es «líder en el espacio de la protección de agentes de IA desde el navegador, la aplicación, la puerta de enlace, la nube y en el proceso de desarrollo, así como en producción», ha dicho Kurtz, que conoce a Oliver Friedrichs, fundador y CEO de Pangea, desde hace varias décadas.

F5 también se refuerza con Calypso AI

F5, proveedor de tecnología para la entrega y la seguridad de aplicaciones y API, ha sido otro de los fabricantes que recientemente se ha reforzado para cubrir entornos IA. Y lo ha hecho anunciando su intención de adquirir CalypsoAI, que permite desplegar defensa contra amenazas en tiempo real, equipos rojos a escala y seguridad de datos a las empresas que desean implementar IA generativa y agéntica.

Estas capacidades se integrarán en la Plataforma de Seguridad y Entrega de Aplicaciones (ADSP) de F5. «La IA está redefiniendo la arquitectura empresarial y la superficie de ataque que las empresas deben proteger», afirma François Locoh-Donou, presidente y CEO de F5.

Los firewalls tradicionales y las soluciones puntuales no dan abasto. La incorporación de CalypsoAI brindará a las empresas la confianza para innovar con mayor rapidez y proteger mejor los datos críticos, ya que confían en F5 para entregar y proteger aplicaciones, API y modelos de IA en todo su entorno”.

Artículos relacionados