Una erramienta que busca anticiparse a los efectos del cambio climático, como los llamados “golpe de mar”. Una aplicación web que aprovecha la IA para mejorar la seguridad, precisión y eficacia de los ejercicios de rehabilitación física en casa. Un modelo orientado a la detección temprana de cáncer a través de datos médicos. Son solo algunos de los ganadores en los Premios Nacionales de Inteligencia Artificial otorgados en el marco del Samsung Innovation Campus Summit: AI for a Better World, un encuentro que ha puesto en valor el talento emergente en el ámbito de la inteligencia artificial y su impacto positivo en la sociedad.
El objeto del certamen era reconocer y premiar los mejores proyectos de inteligencia artificial desarrollados por los participantes del programa formativo Samsung Innovation Campus, un curso de más de 350 horas de formación en programación e IA.
El premio principal ha sido para Oleaje, una innovadora herramienta de predicción temprana del clima marítimo que busca anticiparse a los efectos del cambio climático como los llamados “golpe de mar”. El sistema permite establecer niveles de alarma y actuar con antelación para reducir riesgos en costas e infraestructuras. Este proyecto ha sido desarrollado por Sara Yagüe Rubio, Nerea Portillo Juan y Mónica Ferrer Gómez-Cano, alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Otro proyecto interesante que quedó finalista es Smartmoves, una aplicación web que aprovecha la IA para mejorar la seguridad, precisión y eficacia de los ejercicios de rehabilitación física en casa, abordando el reto de la falta de supervisión durante la fisioterapia doméstica.
En el ámbito sanitario, destacó Cáncer Detection, un modelo de inteligencia artificial desarrollado por estudiantes andaluces y orientado a la detección temprana de cáncer a través de datos médicos. También fue reconocido por Samsung el sistema VidiVici, desarrollado por alumnos valencianos y que ayuda a personas con discapacidad visual a localizar objetos en tiempo real, fomentando la autonomía, independencia y accesibilidad.
Y, por último, fue reconocida una herramienta predictiva que anticipa y previene roturas en la industria, optimizando la gestión de riesgos, y que fue sacada adelante por alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).






