noticias

El reglamento del registro horario digital estará en unos meses



Dirección copiada

El Consejo de Ministros aprobó ayer la tramitación urgente del proyecto de Real Decreto de registro de jornada, que eliminará el papel y exigirá que el sistema esté permanentemente conectado con la Inspección de Trabajo

Publicado el 1 oct 2025



registro horario

El Gobierno quiere sacar adelante cuanto antes el nuevo registro horario digital, que debería acabar con los registros en papel y hechos por el jefe o por otros compañeros, y con los cambios a posteriori en esas anotaciones. Además, con el nuevo registro horario digital, el Gobierno quiere que los datos se comuniquen a la Inspección de Trabajo al momento, con el fin de detectar antes fraudes como el de las horas extra no pagadas, que en España, y según cálculos de la EPA, llegan a 2,8 millones de horas a la semana y a 400.000 empleados.

Para agilizar la aprobación de esta medida, que estaba incluída en la fracasada ley de reducción de jornada, que fue tumbada en el Congreso a principios de septiembre, el Consejo de Ministros de ayer martes aprobó su tramitación urgente como Real Decreto. “Se acabaron los papeles firmados en blanco o fichar cuando lo diga tu jefe”, ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Trámite del reglamento de registro horario digital

De esta forma, el Gobierno podrá aprobar un reglamento sobre el nuevo control horario sin pasar por el Congreso. Ahora, el Ministerio de Trabajo tiene que definir el texto final del reglamento, llevarlo a audiencia pública, al Consejo de Estado y la Agencia de Protección de Datos, y luego al Consejo de Ministros, que podrá aprobarlo y que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor. No se sabe cuándo estará culminado este proceso legislativo, pero en el Ministerio de Trabajo admiten que puede llevar «unos pocos meses».

Buenas noticias para el sector del software

Que entre en vigor un nuevo reglamento de registro horario digital son buenas noticias para el sector informático, y, más en concreto, para el sector del software de gestión. Y es que todas las empresas deberán contar con sistemas que vayan más allá de una hoja de papel o un simple Excel, con el fin de que los registros solo puedan ser rellenados por los trabajadores y que sean verificables en tiempo real.

Además, esos programas deberán permitir el registro de cualquier tipo de jornada (ordinaria, extraordinaria, flexible, a tiempo parcial…). Y, sobre todo, deberán establecer un acceso remoto con la Inspección de Trabajo, que con un solo clic podrá comprobar si efectivamente se cumplen los horarios y si cada hora extra está pagada o no. Este ha sido, precisamente, el punto más criticado por los empresarios. Lo que no incluirá el nuevo reglamento de registro horario digital será el aumento de las sanciones, porque eso requeriría la modificación de una ley diferente.

Artículos relacionados