En líneas generales, ¿cómo está evolucionando en la actualidad el negocio de TD SYNNEX en España?
Estamos reportando crecimientos sólidos hasta el cierre del tercer trimestre. En el acumulado del año estamos creciendo a doble dígito, algo por encima del canal mayorista, arañando así algo de cuota de mercado. Y somos optimistas en lo que queda de año.
Mirando más allá de los números de su compañía, ¿cómo marcha el sector tecnológico en España en lo que llevamos de 2025?
El sector tecnológico en España está en muy buen momento, con crecimiento en facturación, empleo y peso estratégico en la economía. Pero todavía tiene que resolver desafíos como la digitalización de la pyme, la sostenibilidad del modelo post-fondos europeos, la brecha de talento y la ejecución efectiva de las inversiones públicas.
¿Cuáles son los puntos diferenciales de la oferta de TD SYNNEX al mercado y de su operativa, frente a la competencia?
TD SYNNEX lidera el ranking de mayoristas en España. Contamos con una amplia gama de productos y servicios, teniendo especial foco en tecnologías de valor y siendo el único mayorista con los principales hiperescalares en su porfolio. Ofrecemos una solución completa: preventa, formación, postventa, consultoría, opciones de financiación, modelos como servicios…
Tenemos capacidad logística y mejora en servicios in-house. En este sentido, disponemos de un nuevo centro logístico con la última tecnología y más espacio, una instalación cuya apertura está prevista para marzo-abril del próximo año. También destacamos por nuestra orientación al cliente, al que escuchamos activamente y para el que adaptamos nuestra oferta a sus necesidades, con nuevos modelos de venta y con capacidades end-to-end.
“El sector tecnológico en España está en un muy buen momento, pero todavía tiene que resolver desafíos como la digitalización de la pyme, la sostenibilidad del modelo post-fondos europeos o la brecha de talento”
También hay que destacar nuestra solvencia y apuesta por la innovación. El ser una empresa global que opera en todo el mundo nos facilita aprovechar economías de escala: mayores inversiones en plataformas, automatización, formación, mayor disponibilidad de producto, alianzas con todo el ecosistema… Y, por último, hay que mencionar nuestra especialización por tecnologías, que permite atender nichos con exigencias particulares.
¿Cuáles son las palancas que están lanzando el negocio de los partners de tecnología en España en estos momentos?
Las grandes palancas de negocio en este momento son varias. Por un lado, está la inteligencia artificial. Y es que se calcula que en los próximos 3 a 5 años hasta un 50% de los ingresos vendrán de soluciones relacionadas con la IA. Otra palanca son los los servicios gestionados, donde el crecimiento es ya a doble dígito. También hay que destacar la ciberseguridad, con el aumento de amenazas. Y los modelos recurrentes, de suscripción y consumo «as a service», que tienen lugar en un escenario de cambio del modelo transaccional puro de venta de hardware/software a modelos basados en servicios, pago por uso y cloud.
En definitiva, la imperiosa necesidad de digitalización, optimización operativa y automatización, junto con los fondos públicos y necesidad de cumplimientos normativos está ayudando a la enorme demanda de tecnología.

En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las líneas de producto o de negocio que mejor están funcionando en la actualidad?
El negocio de valor es el que en los últimos años ha disfrutado de mayores crecimientos, representando un 40% nuestra facturación en España. Dentro de este negocio se incluye divisiones especializadas como Advanced Solutions (cloud, ciberseguridad, infraestructura y servicios), GCC y Maverick.
¿Cuáles son los retos y aspectos a superar que tienen ahora mismo los partners TIC en un mercado que, por otra parte, vive con el viento a favor de la economía?
Aunque, como comentaba, el contexto económico y tecnológico es muy favorable (porque hay más inversiones, digitalización, IA, más demanda, etc.), no todo es sencillo. Hay varios riesgos, barreras y retos que hay que superar para maximizar la oportunidad, como pueden ser la falta de talento especializado o la adaptación a los nuevos modelos de negocio, pues pasar de la pura transacción del hardware al modelo «as a service» requiere cambiar procesos internos, adoptar herramientas más eficientes y una capacitación permanente. Tampoco podemos olvidarnos de la alta presión de márgenes por la alta competencia y la subida de costes operativos. O de la necesidad de ir al día con el cumplimiento legal y normativo, y la exigencia de invertir constantemente por la aceleración del cambio tecnológico.
¿Cómo se presenta el final de 2025 y el año 2026 tanto para TD SYNNEX como para el mercado?
Estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte dinamismo en tecnologías estratégicas para nosotros (cloud, IA, ciberseguridad o infraestructura), de modo que las líneas de mayor valor tendrán crecimientos por encima del promedio del negocio tradicional. El negocio de end-point seguirá siendo relevante, particularmente con renovaciones de parque y modelos de DaaS.
El mercado en España seguirá capturando el gasto de digitalización de pymes y las inversiones públicas y los fondos europeos para la transformación digital. El que tenga una propuesta de valor bien posicionada cogerá una mejor tracción. Asimismo, quien logre optimizar sus operaciones, logrará mejorar sus márgenes.






