noticias

La reunión más numerosa e internacional de la IAMCP se celebra en Valencia



Dirección copiada

La asociación de partners de Microsoft reúne a 300 profesionales de España y de toda Europa en la capital valenciana. Como reto pendiente tiene ahora el de ampliar el número de empresas asociadas para poder profesionalizar su estructura

Publicado el 30 oct 2025



Reunión de la IAMCP en Valencia, 2025
Reunión de la IAMCP en Valencia, 2025

La IAMCP, la asociación de partners de Microsoft, está celebrando esta semana en Valencia su gran evento anual. La elección de la sede coincide con el aniversario de la terrible dana que azotó las proximidades de la capital levantina y en cierto modo es un homenaje a sus víctimas, cuyo recuerdo estuvo presente en la presentación de la reunión que hizo el presidente Francisco Racionero, que, además, reside en la capital del Turia.

Racionero comentó con varios medios desplazados a Valencia la situación de la asociación de partners de Microsoft en España y la repercusión del evento de este año. En primer lugar, destacó que nunca antes la IAMCP congregó a tantos profesionales (300), procedentes de más de 100 empresas españolas. Y que, como nota destacada en esta edición, está la participación de muchos partners de otros capítulos europeos de la IAMCP, hasta llegar a los 80 inscritos internacionales. De hecho, para que todo el mundo pudiera aprovechar la información de las ponencias, se instaló un sistema de traducción simultánea.

En el evento de este año también ha destacado la presencia del mayorista Also como patrocinador de mayor rango, y han vuelto a repetir como sponsors destacados tres de los mayoristas de Microsoft: Arrow, TD Synnex y V-Valley. En el sistemas de reuniones individuales, los participantes han concertado hasta 550 reuniones.

«Crecemos a cuentagotas», reconoce el presidente de la IAMCP

No obstante, y a pesar de estas cifras, en el debe de la IAMCP todavía queda el convertirse en una asociación de mayor tamaño y representativa de un canal formado por miles de empresas. «Crecemos con cuentagotas», reconoce Racionero, que echa de menos sobre todo en la asociación a empresas jóvenes del ecosistema de Microsoft, firmas creadas al calor de la nube y la inteligencia artificial y que son lideradas por profesionales entre los 30 y los 40 años. En su opinión, esa generación será la que, en el medio plazo, tendrá que tomar el relevo de los impulsores actuales de la IAMCP, que en muchos casos están entre los 50 y los 60 años, ya al fin de sus carreras profesionales.

La IAMCP tiene hoy 150 empresas asociadas que abonan una cuota de 500 euros anuales. Y, según Racionero, para dar el salto y profesionalizar la gestión de la entidad, sería necesario llegar como mínimo a 250 partners asociados. Además, la IAMCP se abre cada vez más a fabricantes y proveedores que están en la órbita de Microsoft, como Praxedo, Lenovo, Gamma o Templus. Y está en conversaciones para unir a este grupo a firmas como NetApp o Fortinet.

Artículos relacionados