Han pasado los tiempos en que Intel dominaba con absoluta claridad el mercado de las CPU x86. Una muestra de que ahora este sector está más competido es la pujanza de AMD o la entrada de nuevos jugadores como Qualcomm, al calor de la llegada de la IA al mundo del PC. Precisamente, la trayectoria ascendente de AMD ha sido confirmada estos días por un informe de Mercury Research al que se refiere CRN.com, y que dice que el eterno rival de Intel ha superado la cuota de un tercio del mercado mundial de CPU x86 para ordenadores de sobremesa, estableciendo una marca récord.
En concreto, AMD alcanzó una cuota del 33,6% en el segmento de CPU x86 de escritorio (desktops) en el tercer trimestre de este año, frente al 66,4% de Intel. Esto representó un aumento de 1,4 puntos con respecto al trimestre anterior, y fue casi cinco puntos más alto que la cuota de segmento de AMD en el mismo período del año pasado.
Índice de temas
Mercado global de procesadores x86
En el global del mercado de chips x86 para cualquier formato de máquina, AMD también sigue ganando posiciones y en el tercer trimestre logró crecer 1,4 puntos secuencialmente y 1,6 puntos en la comparativa interanual, hasta el 25,6%, frente al 74,4% de Intel.
Según fuentes de Mercury Research citadas por CRN.com, los productos de gama alta que incluyen la familia de procesadores Granite Ridge de AMD, conocidos como la serie Ryzen 9000, obtuvieron «resultados sólidos». Eso, junto con una expansión de los procesadores de gama media de AMD, permitió a la compañía sacar al mercado un mayor número de unidades que Intel, que también experimentó un crecimiento de envíos en la categoría de procesadores de gama media.
La rivalidad Intel-AMD en portátiles y servidores
En el segmento de CPU x86 para portátiles, la cuota de AMD en el tercer trimestre fue del 21,9%, frente al 78,1% de Intel. En este ámbito, la participación de AMD subió 1,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre previo, aunque bajó ligeramente frente a la que tenía el fabricante hace un año.
Por último, en el segmento de servidores, AMD aumentó la cuota en 1,4 puntos frente a la registrada en el segundo trimestre del año. Mientras que en la comparativa interanual, ganó 3,5 puntos, hasta totalizar el 27,8% del mercado, frente al 72,2% por ciento de Intel en el tercer trimestre.






