noticias

Las pymes están interesadas en la IA, pero se sienten abrumadas y no saben por dónde empezar



Dirección copiada

Un estudio realizado a nivel europeo y español confirma que las pequeñas empresas quieren digitalizarse y sacarle partido a la inteligencia artificial, pero no sabe qué soluciones comprar y tampoco dispone de habilidades técnicas

Publicado el 1 dic 2025



Trabajador de una pyme que está abrumado
Trabajador de una pyme que está abrumado

Las pymes europeas y españolas quieren digitalizarse y sacarle partido a la IA, pero no saben muy bien por dónde empezar. Es la principal conclusión de una encuesta de Team.blue, proveedor de soluciones de hosting, dominios y marketing digital, realizada a más de 8.000 empresas de todo el continente (410 de España).

Al tejido empresarial no le frena la falta de interés, sino la incertidumbre. Uno de los indicadores más claros: el 30% de las pequeñas empresas afirma no saber qué herramientas digitales debería utilizar, y más de una de cada cuatro reconoce que no tiene las habilidades o conocimientos necesarios para empezar. Entre las empresas con más de diez años en el mercado, la resistencia a adoptar IA supera el 60%.

“La tecnología, especialmente la IA, está avanzando más rápido de lo que muchas pequeñas empresas pueden seguir,” afirma Claudio Corbetta, CEO del grupo team.blue. “Lo que vemos no es una falta de ambición, sino una falta de comprensión y de percepción. Las pequeñas empresas saben que la IA puede transformar su negocio, pero el ecosistema actual a menudo da por hecho un nivel de madurez digital que aún no existe. Cuando simplificamos el camino y hacemos que las herramientas sean realmente utilizables, la IA deja de intimidar y se convierte en un motor de creatividad, eficiencia y crecimiento. La oportunidad no es solo ayudar a las pequeñas empresas a adoptar IA, sino darles la capacidad de definir qué es posible con ella”.

Demasiadas soluciones en el mercado

El Digital Maturity Report de team.blue, basado en las respuestas de más de 8.000 empresas en más de 30 países, muestra claramente que las pequeñas empresas se sienten abrumadas por la cantidad de opciones digitales disponibles. Así, el 30% no sabe qué herramientas usar. El 26% dice no tener las habilidades o confianza necesarias. Y una de cada cinco señala la falta de tiempo o recursos como el principal obstáculo.

Muchas empresas aseguran que la tecnología digital les parece compleja y consume demasiado tiempo. Menos de la mitad sabe cuánto tiempo ahorra gracias a las herramientas digitales, y únicamente el 24% ahorra más de 5 horas a la semana gracias a ella. Además, de media, las pequeñas empresas puntúan su nivel de confianza para elegir y utilizar herramientas digitales con un 6 sobre 10.

La IA está ganando terreno: casi una de cada cinco empresas la utiliza de forma intensiva y otro tercio está experimentando con diferentes herramientas. Sin embargo, una cuarta parte afirma no tener planes de utilizarla, una postura especialmente común entre empresas con más años de actividad (60%). La confianza es un factor clave: casi la mitad de las empresas confía menos en los resultados generados por IA que en los realizados por personas, citando preocupaciones de seguridad, precisión y coherencia con la voz de la marca.

Aunque algo más de la mitad de las empresas cree que la IA las hará más competitivas, más del 22% considera que todavía no tiene suficiente información para avanzar.

Lo que más necesitan las pequeñas empresas no es más tecnología, sino más claridad y guía concreta. El 26% afirma no tener las habilidades o conocimientos necesarios, y la mitad asegura que una guía paso a paso les ayudaría a avanzar. Un 42% necesita recomendaciones claras sobre qué herramientas usar y el 38% valora recibir formación o talleres relacionados.

Además, solo el 27,5% de las empresas actualiza sus herramientas cada año, y la mayoría lo hace solo cuando es estrictamente necesario, lo que limita la optimización y eficiencia de los recursos digitales.

Estos datos muestran claramente que la adopción no se traduce automáticamente en eficiencia, por lo que la formación en las empresas es la clave. “Las herramientas digitales solo importan cuando empoderan a las personas que las utilizan,” afirma Jonas Dhaenens, fundador y presidente de team.blue. “Nuestro compromiso es hacer que esa experiencia sea más accesible y segura, porque la prosperidad de las pequeñas empresas influye directamente en la salud de nuestras comunidades.”

Situación de las pymes en España

En el caso de España, los resultados reflejan una tendencia similar a la del resto de Europa: motivación alta, pero dificultades para navegar un ecosistema tecnológico complejo. Manuela Becerra Fuentes, country Manager de team.blue en España, hace su balance: “Las pequeñas empresas españolas están muy dispuestas a incorporar herramientas digitales y de IA, pero muchas nos indican que su principal obstáculo para hacerlo es la complejidad del proceso. Los datos que hemos recogido muestran claramente que lo que más necesitan las pequeñas empresas para avanzar es claridad. Si les ofrecemos soluciones sencillas, seguras y verdaderamente útiles, ayudaremos a los emprendedores a dejar atrás esa complejidad y a convertir su potencial digital en resultados reales.”

Artículos relacionados