El Gobierno de Pedro Sánchez decidió ayer retrasar un año la puesta en marcha de Verifactu y la nueva facturación en las empresas para cumplir con la «Ley antifraude». La decisión era fruto del cálculo político. Y es que Sánchez intenta de esta manera revertir los «incumplimientos» con Junts, y así seguir al frente del Ejecutivo durante toda la legislatura. De esta manera, la obligatoriedad para el cambio de los sistemas de facturación de las empresas empezará el 1 de enero de 2027, y el 1 de julio de ese año para los autónomos.
La noticia era totalmente inesperada para el sector del software de gestión y para las asesorías, los actores más implicados en hacer realidad este cambio en los procesos de empresas y autónomos. Sin embargo, empiezan a llegar las reacciones del sector a este cambio de planes. Es el caso de TeamSystem, una de las compañías de referencia en el mundo del software para empresas y asesorías, que propone prorrogar o reactivar el Kit Digital para acompasar el nuevo calendario de Verifactu tras el aplazamiento aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Con las últimas convocatorias ya cerradas y muchos pequeños negocios sin una palanca inmediata de financiación, la compañía plantea alinear ayudas y calendario para acompañar el año extra con incentivos y soporte práctico que faciliten una adopción ordenada.
TeamSystem explica que el aplazamiento no elimina la obligación ya que la norma sigue en pie para los seis millones de pymes y autónomos que hay en este país. En términos prácticos, todos ellos deberán contar necesariamente con sistemas de facturación digital que garanticen integridad, trazabilidad y legibilidad de los registros.
Por eso, el año extra no debe entenderse como una pausa, sino como una oportunidad única para reforzar las inversiones en digitalización para la “puesta a punto”; todo ello con el objetivo de ganar eficiencia e impulsar procesos más modernos, transparentes y automatizados, así como agilizar los cobros y profesionalizar la gestión diaria de los negocios.
De hecho, datos internos de TeamSystem muestran que los clientes que ya se han digitalizado han ganado en productividad y han simplificado sus procesos, al dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más a lo que realmente aporta valor.
Asimismo, este plazo extra puede contribuir a aliviar la brecha digital que sufren autónomos y pymes, detectada en el recientemente publicado “Observatorio TeamSystem: Radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías», el primer informe independiente elaborado por Ipsos para TeamSystem. Según el mismo, seis de cada 10 profesionales (62%) admitía no tener un plan definido o no saber cómo proceder ante la implementación de Verifactu, mientras que solo el 8% de pymes y autónomos se había adaptado a la normativa.
En palabras de Emilio Martínez, country manager de TeamSystem España, “este aplazamiento no es un paréntesis, es la oportunidad de llegar más preparados y llegar a tiempo. Quien avance ahora llegará a 2027 con procesos más eficientes, trazables y seguros; y si prorrogamos las ayudas en paralelo al nuevo calendario, aceleraremos la adopción allí donde más falta hace.”







