El canal informático en España va camino de completar un año para el recuerdo. Se sabía que el negocio iba bien, marcando líneas ascendentes a nivel global y en casi todas las líneas de producto. Y los datos de Context referentes a las ventas de los mayoristas entre enero y la primera semana de diciembre (hasta el día 7 del mes) lo vienen a confirmar. Según el panel de Context, que recoge alrededor de un 90% del negocio TIC que se mueve por el canal mayorista, las ventas en lo que va de año han crecido un 14,5%, hasta totalizar 7.338 millones de euros. Elena Montañés, country manager de Context, destaca que, de esta forma, el mercado español se mueve «mejor que la media europea».
Montañés repasa la evolución del año 2025: «Los datos mensuales muestran cifras de doble dígito en la mayoría de los meses. El año comenzó de forma muy positiva; enero y marzo tuvieron el crecimiento más fuerte del año hasta ahora. En el segundo trimestre, abril y mayo tuvieron un crecimiento de un solo dígito, y, a partir de junio, hemos vuelto a ver crecimientos de doble dígito. Noviembre fue un mes muy importante con un crecimiento del +18%, y 890 millones de euros en ingresos».

Según los datos de Context, la progresión en 2025 se ha repartido casi por igual en volumen (movimiento de producto a gran escala) y en valor (soluciones para empresas). Mientras el volumen creció un 13%, el valor avanzó un 16%. Eso sí, Elena Montañés destaca que en el cuarto trimestre ha habido una caída de la parte de volumen debido al final del Kit Digital, mientras que el mercado de valor «se está acelerando gracias a que están saliendo muchos proyectos que antes estaban parados».
Índice de temas
Crecimiento vigoroso de portátiles y smartphones en lo que va de año
Por líneas de producto, en lo que va de año, y con el ejercicio casi finiquitado, casi todas experimentan también una evolución positiva. Y algunas, muy por encima de la media. Es especialmente relevante que las dos familias de producto que más aportan en términos de negocio para el canal (portátiles y smartphones) han dado un salto importante en lo que llevamos de 2025. La venta de portátiles por canal mayorista ha crecido un 13% en términos de ingresos hasta principios de diciembre, mientras que las de smartphones se ha disparado un 23%.
Por su parte, software y licencias, otra categoría importante, ha avanzado un 17%, mientras que la venta de servidores se ha elevado nada menos que un 28%. Por otro lado, con un comportamiento más moderado se han situado los sobremesas y los monitores (8% de aumento de las ventas), mientras que los componentes generaron un 11% más de negocio.
Evolución por perfil de partner
Por perfil de partners, los que mejor comportamiento han mostrado son las cadenas de tiendas (20% de avance), seguidos por los dirigidos a la pyme (+16%), que se han beneficiado mucho de los miniproyectos vinculados a las subvenciones del Kit Digital durante todo el ejercicio. Por su parte, los resellers que van a grandes cuentas también han tenido una evolución favorable (12% de crecimiento). De hecho, el mes de noviembre los resellers corporativos lo cerraron con un «impresionante» crecimiento del 46%, por ejemplo. Por último, las tiendas online de informática de consumo han crecido un modesto 3%.







