Google Cloud sostiene que ha llegado el momento de pasar de la IA generativa, a menudo centrada en la creación y el resumen de contenidos, a una fase más profundamente integrada: la IA agéntica.
Según los portavoces de Google Cloud, los agentes de IA que se están implementando actualmente pasarán a ser fundamentales para las operaciones empresariales. Ya estamos viendo cómo las empresas españolas están sentando las bases para este cambio mediante la integración directa de la IA en sus procesos centrales. CaixaBank, por ejemplo, ha desarrollado un agente de IA generativa basado en la tecnología de Google Cloud. «Esta herramienta, que se ha extendido a 200.000 clientes, va más allá de las simples interacciones: responde a preguntas sobre productos, compara diferentes opciones y ayuda al cliente a elegir la que mejor se adapta a sus necesidades»
“En 2026, veremos una evolución desde los asistentes de IA individuales hacia verdaderos sistemas agénticos: agentes que colaboran entre sí para automatizar procesos complejos»
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Experiencias personalizadas
En 2026, los agentes de IA y los medios generativos permitirán crear experiencias hiperpersonalizadas y emocionalmente atractivas. Esto tendrá un impacto enorme en sectores como el comercio minorista, el turismo y los sectores creativos, áreas clave de la economía española.
Para que esta personalización sea sostenible, los equipos creativos pueden contar con nuevos modelos avanzados de IA multimedia. Un ejemplo destacado es Freepik. Desde su sede en Málaga, se han consolidado como una referencia mundial para los profesionales creativos. Se han asociado con Google Cloud para integrar modelos de vanguardia, como Veo para vídeo y Nano Banana para imágenes avanzadas, con el fin de transformar el funcionamiento de los equipos de marketing y ventas. Esta integración permite a los profesionales generar activos de alta fidelidad con un realismo y una velocidad sin precedentes, lo que les abre las puertas a declinar una sola campaña en infinitas variantes con coherencia visual para una audiencia global.
Superpoderes para la ciberseguridad
Según Google, en 2026 los agentes de IA ofrecerán a los equipos de seguridad la capacidad de identificar y responder a las amenazas con una rapidez sin precedentes, asumiendo la pesada tarea del análisis y la clasificación manuales y liberando a los analistas para que se dediquen a tareas estratégicas.
«Un ejemplo clave es Telefónica Tech. Al integrar las capacidades de IA de seguridad de Google Cloud, están evolucionando sus centros de operaciones de seguridad para manejar grandes cantidades de datos. Esto les permite detectar de forma proactiva anomalías y capacitar a sus analistas para proteger su base de clientes con mayor rapidez y precisión».
A medida que estas herramientas se vuelven más capaces, la confianza sigue siendo la base innegociable. Google considera que en 2026, incluso las organizaciones que se han mostrado reacias a adoptar la IA abrirán sus puertas a las nuevas tecnologías con mayor confianza, sin tener que elegir entre el avance tecnológico y el cumplimiento normativo.
«Estamos viendo este equilibrio en acción con el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 Canarias. Han migrado la gestión de datos sensibles a nuestro entorno de nube soberana para mejorar la seguridad de los ciudadanos».
De acuerdo a un estudio reciente de Google Cloud encargado a Esade, la adopción generalizada de la IA generativa podría aumentar la productividad de los trabajadores de la Administración Pública hasta un 9% en una década, lo que podría suponer un valor añadido de 7.000 millones de euros al año. Pero para aprovechar este valor se necesitan habilidades. «Por eso nos hemos comprometido a formar a un millón de personas en España para 2027, colaborando con organizaciones y universidades locales para ayudar a la mano de obra española a estar preparada no solo para utilizar la IA, sino también para dirigirla».







