España volverá a ser una de las economías más dinámicas de la Unión Europea en 2026, con un ritmo estimado de crecimiento del PIB del 2,3%, una cifra toda¬vía por encima de otros grandes estados del continente, como Alemania, Reino Unido o Francia. La fuerte demanda interna, el turismo, el crecimiento del empleo y las nuevas inversiones alentadas por los fondos europeos Next Generation estarán detrás del avance. La reducción de la inflación en 0,5% (que bajará del 2,5% al 2%) también ayudará a incentivar la demanda interna y a sostener el poder adquisitivo de los españoles.
España volverá a ser una de las economías más dinámicas de la Unión Europea en 2026, con un ritmo estimado de crecimiento del PIB del 2,3%
La Comisión Europea también espera que el desempleo en España se reduzca por debajo del 10% en 2026, continuando con la mejora del mercado laboral de los últimos años y a pesar de que nuestro país seguirá siendo uno de los “grandes” con mayor tasa de paro estructural. En la parte negativa conviene destacar el posible adelanto electoral ante las fuertes tensiones políticas provocadas por los últimos escándalos de corrupción. También la debilidad de la demanda externa, la incertidumbre internacional y la productividad moderada.
Los sectores que experimentarán mayores avances serán el turismo y la hostelería, donde España es una de las grandes potencias mundiales; las energías renovables y asociadas a la transición ecológica; la tecnología e innovación, gracias al continuo progreso de digitalización de las empresas, y, por último, el área de construcción e infraestructuras.
Índice de temas
Riesgos a tomar en cuenta
En la parte negativa conviene destacar el posible adelanto electoral ante las fuertes tensiones políticas provocadas por los últimos escándalos de corrupción. También la debilidad de la demanda externa, la incertidumbre internacional y la productividad moderada.
El Banco de España ha publicado su informe de fin de año en el que alerta de cinco factores de riesgo a los que se debe prestar atención para confirmar la perspectiva de crecimiento.
1.- Tensiones geopolíticas
La incertidumbre e inestabilidad de la economía mundial por la errática política arancelaria y proteccionista de una Administración Trump completamente desnortada, es uno de los principales factores de riesgo para la economía mundial, en general, y española, en particular. En los últimos meses se ha acelerado los problemas de abastecimiento y la carencia de componentes básicos para la industria tecnológica y electrónica, lo que provocará un aumento de los precios en las cadenas de suministro globales.
2.- Evolución mercados financieros
Aunque en los últimos meses se han producido avances espectaculares de las bolsas internacionales como consecuencia del auge de las empresas tecnológicas y las vinculadas a la IA, el informe del regulador también advierte de que esta tendencia al alza podría revertirse en cualquier momento, con un endurecimiento de las condiciones de financiación para las empresas.
3. Inflación, precios y márgenes
El regulador advierte de los riesgos del aumento de la inflación y de la necesidad de ajustar los incrementos salariales pactados para garantizar la competitividad de las empresas españolas. El informe advierte además de que si los márgenes empresariales no absorben parte de los aumentos de los costes laborales, las empresas podrían trasladar estos incrementos a los precios finales, prolongando así la persistencia de la inflación.
4. Evolución del mercado de la vivienda
El mercado de la vivienda es uno de los principales riesgos para España por el continuo incremento de precios y el desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que tendría efectos perniciosos tanto sobre la inflación como sobre la accesibilidad a la vivienda para amplios sectores de la población.
5. Mantenimiento de las exportaciones
En los últimos meses, España ha logrado vender muchos servicios al extranjero que no están relacionados con el turismo, como trabajos de informática, comunicaciones o asesorías profesionales. Estas exportaciones han ayudado mucho a que la economía siga creciendo, sobre todo porque las ventas de productos como maquinaria o alimentos han sido
Crecimiento moderado a nivel mundial
A nivel global, un informe reciente de Allianz Trade estima que el PIB mundial crecerá un 2,5% en 2026, una cifra moderada respecto a las expectativas de ejercicios anteriores y consecuencia directa de la política proteccionista de Trump. La inflación global será elevada y estará en torno al 3,5%, un escenario que algunos analistas describen como una “estanflación ligera”, que combina expansión económica moderada y presiones inflacionarias persistentes.
Las tensiones comerciales, especialmente entre Estados Unidos y otras grandes economías, continuarán pesando sobre la expansión del comercio internacional, con un crecimiento de volumen que podría reducirse a cerca de 0,6% en 2026, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia. Este contexto de disputas arancelarias y reconfiguración de cadenas de suministro contribuirá a elevar el riesgo de solvencia empresarial en varias regiones. En Europa, las proyecciones macroeconómicas también han sido ajustadas a la baja .
España volverá a ser una de las economías más dinámicas de la Unión Europea en 2026, con un ritmo estimado de crecimiento del PIB del 2,3%8




