noticias

José Luis Martín Zabala (Sage): “Abogamos por que Verifactu y la factura electrónica obligatoria se pongan en marcha a la vez”



Dirección copiada

Sage crece en España y Portugal un 10% durante su último año fiscal, un periodo en el que su base de clientes creció en 10.500 empresas. De esta forma, la región ibérica fue la más dinámica de Sage durante 2025. José Luis Martín Zabala avanza, además, la estrategia de la compañía para 2026

Publicado el 22 ene 2026

Juan Cabrera

Redactor Jefe de Channel Partner



José Luis Martín Zabala, managing director de Sage en España y Portugal
José Luis Martín Zabala, managing director de Sage en España y Portugal

El año pasado fue un buen año para Sage en Iberia, a pesar del colofón que tuvo el ejercicio con el retraso de Verifactu hasta enero de 2027, una decisión sobre todo política y que enfrió los ánimos en el mundo del software de facturación y sobre todo el interés de las empresas por cumplir con la Ley antifraude.

Según datos compartidos con la prensa por José Luis Martín Zabala, managing director de Sage en España y Portugal, la filial creció un 10% en su ejercicio fiscal 2025, finalizado el 30 de septiembre. Así se convirtió en la región europea más dinámica de Sage. Además, los ingresos del negocio recurrente subieron un 12%, mientras que los vinculados a su solución cien por cien cloud (Active) se elevaron un 40%. En términos de clientes, Sage terminó su último año fiscal en la región ibérica con 10.500 nuevas empresas. Además, la compañía abordó la migración a la nube de otras 2.000.

Estrategia de Sage en 2026

Para este año, uno de los objetivos de la compañía es seguir moviendo el negocio en torno a Sage Active, para implantar esta solución en 3.500 nuevos clientes. En esta labor serán fundamentales los partners, así como los despachos profesionales, que empiezan a ser una correa de transmisión clave para la compañía a la hora de digitalizar a las pymes, según reconoció José Luis Martín Zabala. Además, Sage introducirá funcionalidades de IA en Sage 50.

Y en Sage 200, su solución para medianas empresas, el objetivo este año será crecer más de un 10% y captar 1.500 nuevos clientes. Adicionalmente, la compañía moverá Sage 200 Smart Edition, un ERP provisto de funcionalidades IA y que en los últimos tres meses ha sido implantado en 600 nuevos clientes. Sage también espera un crecimiento por encima del 10% de su negocio alrededor de X3, su ERP para empresas medianas y grandes. Y para ello serán cruciales los partners con una marcada especialización por mercados verticales.

Además, Martín Zabala informó de que el próximo 18 de febrero tendrá lugar la presentación oficial de su hub europeo de Barcelona, un centro donde van a trabajar unos 650 ingenieros que darán soporte a la compañía a nivel mundial. Además, este año la compañía estrena un acuerdo exclusivo con la firma portuguesa especializada en IA Augusta Labs, que ayudará a Sage a potenciar esta tecnología en sus soluciones.

A vueltas con Verifactu

Martín Zabala también tuvo palabras para valorar el momento normativo, sobre todo a raíz del sorpresivo retraso de Verifactu, anunciado por el Gobierno a primeros de diciembre pasado, y que fue un jarro de agua fría para los fabricantes de software, pero también para muchos clientes que se estaban preparando, para las asesorías o para los propios técnicos de Hacienda que llevaban meses evangelizando sobre la nueva facturación antifraude.

“Verifactu fue una locura para nosotros en noviembre y en diciembre, pero también nos reportó un crecimiento excepcional. Y en diciembre y enero ha vuelto la normalidad”, recordó Martín Zabala. El directivo reveló que en estos momentos son las propias asesorías fiscales las que están recomendando a las empresas “que esperen” y pospongan la adaptación de sus sistemas de facturación, sobre todo para que se centren en sus deberes fiscales, que se intensifican a primeros de año.

También dijo que Sage ha preparado un plan de formación para que las empresas aprovechen los próximos meses y se pongan al día. Y es que todavía son muy pocas las que se han adaptado y están enviando sus facturas a Verifactu.

Sobre la ampliación del plazo de adaptación a Verifactu un año, hasta enero de 2027, el directivo dijo que es una medida que ve “bien”. Y también destacó que, aprovechando la demora, Sage aboga por que el próximo año el Gobierno haga coincidir en el tiempo la entrada de Verifactu y de la factura electrónica obligatoria (un mandato de la Ley Crea y Crece). “Ya que nos ponemos, es mejor hacerlo de una vez. Es más eficiente y menos intrusivo para las empresas. Nosotros estamos por ello y hablaremos con [el Ministerio de] Economía en este sentido”.

No obstante, Martín Zabala no descarta que finalmente estas medidas se retrasen más allá de 2027, toda vez que no favorecen a los políticos en un ejercicio en el que previsiblemente se celebrarán elecciones generales y tampoco son del gusto de los empresarios. “Hay demasiados intereses cruzados que hacen todo sea muy incierto”, zanjó el directivo de Sage.

Artículos relacionados