Los accionistas de Ayesa, el fondo de capital privado A&M Capital Europe y la familia Manzanares, fundadora de la compañía, han alcanzado un acuerdo para la venta de Ayesa Digital a un consorcio financiero vasco integrado por Indar Kartera (vehículo inversor de Kutxabank), la Fundación BBK, el Gobierno Vasco, a través de Finkatuz (vehículo de inversión del Instituto Vasco de Finanzas) y la compañía tecnológica Teknei.
La operación se cerrará a lo largo de los próximos meses por un montante que se podría acercar a los 500 millones de euros, una vez obtenida la preceptiva aprobación por parte de las autoridades competentes. “Se inicia así un nuevo ciclo para consolidar a Ayesa Digital como uno de los principales proveedores de servicios digitales de Europa”, afirman desde la entidad.
La operación supone la vuelta de la propiedad de Ayesa a Euskadi tras la compra de Ibermática en 2022. En Andalucía, donde se encuentra la matriz de Ayesa, la noticia ha tenido críticas y hay incertidumbre por el futuro de la plantilla de la compañía en esa comunidad autónoma, que asciende a unos 3.500 empleados. Aunque en principio el proyecto dará continuidad al empleo, de acuerdo a la propia compañía.
Con más de 11.000 trabajadores y una red estatal e internacional, el grupo comenta que apostará por la atracción de talento altamente cualificado, fomentando la formación en competencias digitales y la creación de puestos de trabajo vinculados a la innovación y el desarrollo.
En esta nueva fase, Ayesa Digital se centrará en impulsar la digitalización de empresas e instituciones, desarrollando capacidades en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la automatización de procesos, la gestión de datos y la computación cuántica. Además, «fortalecerá la cadena de valor tecnológica y generará sinergias con pymes y startups, con el objetivo de reforzar el tejido industrial y generar un impacto positivo en la economía».
Asimismo, en principio el consorcio comprador mantendrá al frente de la gestión al actual equipo directivo. Y José Luis Manzanares se mantendrá como CEO hasta culminar la transición.
Según el Ranking del Canal TIC en España de CHANNEL PARTNER, Ayesa facturó 790 millones de euros en 2024, un 10% más que el año anterior, y mantuvo en plantilla a unos 13.000 empleados. De esta manera, Ayesa se situó entre los primeros integradores de tecnología del país.






