noticias

La canadiense Colliers adquiere Ayesa Engineering por 600 millones de euros



Dirección copiada

La transacción llega meses después de la venta de la otra gran área del grupo Ayesa, la tecnológica, a un consorcio vasco formado por el Gobierno autonómico, Kutxabank, la fundación BBK y Teknei por 480 millones de euros

Publicado el 6 feb 2026



Ayesa crea unidad estratégica con 800 expertos en inteligencia artificial

El grupo canadiense Colliers International ha culminado la adquisición de la división de ingeniería de la sevillana Ayesa por unos 600 millones de euros, una operación que supone el traspaso del cien por cien del capital de esta unidad y marca el inicio de una nueva etapa para una de las firmas españolas más reconocidas del sector.

La transacción llega meses después de la venta de la otra gran área del grupo Ayesa, la tecnológica, al consorcio vasco formado por el Gobierno autonómico, Kutxabank, la fundación BBK y Teknei por 480 millones de euros, lo que fragmenta definitivamente el histórico grupo fundado en 1966 por José Luis Manzanares.

A pesar del cambio de propiedad, Ayesa Engineering mantendrá su sede social en Sevilla, su marca y su actual operativa, así como el equipo directivo, que pasará a integrarse en el modelo asociativo de Colliers con participación en la compañía. Está previsto que la operación se complete definitivamente en el segundo trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias. Como parte del relevo organizativo, José Luis Manzanares dejará su cargo como consejero delegado, mientras que Rosalío Alonso, actual director de operaciones, asumirá el puesto de CEO.

Para Colliers, multinacional que cotiza en el Nasdaq y en el Toronto Stock Exchange y que registra una facturación global de unos 5.500 millones de dólares, la compra supone un salto estratégico. Con la integración de Ayesa Engineering, el grupo reforzará su división de ingeniería y se situará entre las 30 mayores firmas del mundo en este ámbito.

Además, ampliará su presencia internacional en Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y el sur de Asia, complementando sus mercados tradicionales en Estados Unidos, Canadá y Australia. La nueva estructura contará con operaciones en 23 países y cerca de 14.000 profesionales, fortaleciendo especialmente sus capacidades en transporte e infraestructuras, agua y medio ambiente, edificación y energía.

La venta pone fin a un proceso competitivo iniciado en 2025 para dar salida al fondo A&M Capital Europe, que había entrado en el accionariado en 2021 con el objetivo de impulsar el crecimiento de la compañía. Durante su etapa, Ayesa triplicó la facturación de su división de ingeniería hasta superar los 312 millones de euros y consolidó su expansión internacional mediante adquisiciones estratégicas.

El grupo llegó a contar con cerca de 13.000 empleados y una fuerte presencia en 24 países, cerrando 2024 con más de 800 millones de euros en ingresos y una cartera de proyectos valorada en 1.500 millones. Para la familia fundadora, la operación representa “una evolución natural” del proyecto empresarial, que ahora inicia una nueva fase de crecimiento bajo el paraguas de un actor global, manteniendo su arraigo en Sevilla y su papel como generador de empleo cualificado en la región.

Artículos relacionados