NOTICIAS

El consumo privado impulsará el crecimiento en Japón



Dirección copiada

Aunque el consumo privado está impulsando el crecimiento en Japón, este quedará reducido al 0,5% si no surgen incentivos que permitan mejorar esa cifra

Publicado el 6 feb 2026



Japón
Japón

Japón reducirá su crecimiento del 1,1% al 0,5% si no surgen incentivos que permitan aumentar el crecimiento, según los datos facilitados por Crédito y Caución. El país nipón cerró el ejercicio de 2025 con un crecimiento del 1,1% una cifra exigua pero superior a lo inicialmente estimado gracias al acuerdo suscrito con Estados Unidos para reducir los aranceles a exportaciones de bienes del 25% al 15%. Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de Japón, representando aproximadamente el 20% del total de exportaciones y el 6% de las exportaciones de automóviles.

Sin embargo, las exportaciones de Japón a Estados Unidos han estado disminuyendo progresivamente desde abril de 2025, lo que también refleja un descenso de la actividad comercial global. Por esta razón, las expectativas de avance para el año en curso serán menores al 0,5%, una cifra que pone sobre aviso al gobierno japonés que deberá barajar alternativas para intentar mejorar ese dato.

Estimaciones recientes indican que Japón ahora enfrenta un tipo arancelario efectivo estadounidense de alrededor del 13%. Las perspectivas para los exportadores probablemente seguirán siendo complicadas, aunque el acuerdo comercial de Japón con Estados Unidos tiene aranceles menos gravosos en comparación con los que enfrentan muchos otros países.

Mayor déficit fiscal

En noviembre de 2025, el gobierno de la primera ministra japonesa, la liberal Sanai Takaichi, presentó el mayor presupuesto suplementario desde la pandemia de Covid. Esto es coherente con la defensa de Takaichi de promover una postura expansiva y de mayor gasto público. De esta manera se prevé que el déficit fiscal aumente del 1,8% en 2025 al 2,7% de media en 2026-2027

Aunque la deuda pública es elevada, su nivel sigue siendo gestionable, dado que está denominada en yenes y se encuentra mayoritariamente en manos de inversores nacionales. Los últimos datos apuntan a que la economía probablemente se contrajo en el tercer trimestre, con una moderación tanto del consumo como de las exportaciones. Los hogares enfrentan dificultades debido a la inflación persistente, mientras que la caída de las exportaciones también está pesando sobre la actividad económica.

No obstante, la actividad económica del sector servicios sigue mostrando una tendencia positiva y se mantiene claramente por encima del umbral que indica crecimiento. Aunque el ritmo de expansión se haya moderado, se espera que el consumo privado continúe siendo el principal motor del crecimiento tanto en 2025 como en 2026. La gradual reducción de la inflación beneficiará los ingresos reales de los hogares el próximo año, aunque la percepción negativa retrasará la recuperación a corto plazo.

Las presiones del mercado podrían llevar al banco central de Japón a aplicar un par de subidas adicionales. Se prevé un aumento de tipos hasta el 1 % hacia mediados de 2026, aunque esta proyección sigue sujeta a la incertidumbre económica y política.

Artículos relacionados