De acuerdo a un estudio de Ipsos desarrollado para lla firma de software TeamSystem, 7 de cada 10 empresas españolas aún no han implantado el fichaje digital, pese a que el reglamento para cambiar el registro horario ya está recibiendo dictámenes y aportaciones de los ministerios, antes de remitirse a los órganos consultivos del Gobierno para terminar elevándose al Consejo de Ministros.
Así lo traslada TeamSystem, que destaca la incertidumbre sobre el calendario del nuevo registro horario, en un contexto de discrepancias entre los ministerios de Economía y Trabajo en torno a su llegada, cuya aprobación se esperaba para 2025, pero en este momento no existe un calendario claro.
Los datos muestran que el 35% de autónomos y pymes continúa registrando la jornada de sus empleados en papel o Excel, tal y como se recogía en un informe elaborado por Ipsos para TeamSystem a partir de 1.200 entrevistas realizadas a empresas, autónomos y asesorías.
Pocas aplicaciones móviles
El estudio también refleja que actualmente sólo un 10% de las pymes y autónomos disponen de aplicaciones móviles para el registro horario. Y muestra un déficit de preparación que comprometería el cumplimiento de la norma, pues el 34% ignora la obligatoriedad del registro digital y apenas un 23% están adecuadamente informados.
Si bien el Ministerio de Trabajo descartó un endurecimiento de las sanciones para que el reglamento no tenga que superar un trámite parlamentario en el Congreso, el nuevo control horario se convertirá en un documento con valor jurídico imprescindible para evitar multas de hasta 10.000 euros por trabajador en los casos más graves de manipulación o falseamiento de los datos.
Las sanciones se aplicarán por cada trabajador afectado. Las infracciones leves -errores menores en los registros- acarrearán multas de hasta 750 euros; y las graves -ausencia de registro o registro inadecuado- serán sancionadas con hasta 7.500 euros.
TeamSystem considera que la incertidumbre regulatoria no impide que la llegada del nuevo registro horario se trate de una oportunidad para mejorar la productividad, optimizar los flujos de trabajo, gestionar mejor las ausencias, planificar turnos de forma más eficiente, reducir tiempos muertos y utilizar datos objetivos para la toma de decisiones estratégicas de las empresas.
TeamSystem entiende que el aplazamiento de la norma de Hacienda y la inquietud en torno al nuevo registro horario frustren a asesores, profesionales y empresas. Pero también asegura que los nuevos plazos representan una oportunidad para llevar a cabo una progresiva implantación, haciendo del futuro marco normativo un aliado para impulsar la productividad de la economía española.







